Pasar al contenido principal

  • siguenos en facebook
  • siguenos en Twitter
  • Canal de youtube

9. ¿Es racismo si me refiero a una persona como “cholo(a)” o “negro(a)” sin intención de insultarla o si lo digo cariñosamente?

Usted está aquí

Palabras como “cholo(a)” o “negro(a)” tienen una carga peyorativa histórica y han sido utilizadas  a lo largo de los años de forma negativa como una manifestación de menosprecio hacia las personas afro descendientes, las pertenecientes a los pueblos indígenas así como aquellas a las que se les relaciona con estos grupos humanos, sea por sus características físicas o sus usos y costumbres. Este desprecio se ha manifestado mediante la exclusión y la limitación en el ejercicio de sus derechos y la posibilidad de ejercerlos en condiciones de igualdad.

Afirmar que tales término pueden utilizarse de forma sana o incluso cariñosa, implica negar esta realidad y de alguna manera asolapar un problema social que existe y que tiene graves consecuencias en nuestra estructura social.

Asimismo, siendo que el racismo puede afectar profundamente a las personas, es importante tener presente que sus efectos no pueden ser medidos o valorados objetivamente. Es decir que, no podemos asumir que la persona no se va a ver afectada por nuestras expresiones basándonos en la intención de nuestras palabras, porque, sin perjuicio de que tengamos o no la intención de insultar o causar un daño, estamos refiriéndonos a otra persona con apelativos cargados de prejuicios y estereotipos negativos relacionados a su pertenencia a un determinado grupo humano.

Es importante hacer una reflexión al respecto, y recordar que la discriminación es un problema estructural de la realidad peruana y forma parte del imaginario común que regula nuestras relaciones sociales. Como consecuencia de ello, las manifestaciones y agresiones con contenido racista son comunes en todo espacio de interacción social.