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¿Discriminación en el colegio? Preguntas (y respuestas) frecuentes.

La discriminación es un fenómeno que atraviesa distintos segmentos de la sociedad peruana. Las escuelas conforman uno de los espacios en donde la discriminación se manifiesta, evidenciándose no solo de los conflictos existentes entre estudiantes y en el trato entre profesores y alumnos; sino también manifestándose ligada a los factores estructurales de exclusión social.

Alerta Contra el Racismo identifica que la presencia del racismo en los colegios es un tema que debe ser abordado seriamente en las instituciones educativas así como por los padres y madres de familia y el alumnado en general. Recién iniciado el nuevo año escolar, y siendo muy preocupante que aún se perpetúen actos y manifestaciones de discriminación étnico-racial en las escuelas, Alerta contra el Racismo pone a disposición algunas preguntas que con frecuencia surgen al respecto, y que nos pueden ayudar a prevenir actos de discriminación y garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad.

¿En qué momento puede identificarse un caso de discriminación en las instituciones educativas?

Las prácticas discriminatorias pueden manifestarse a través de:

  • La publicidad que emplean las instituciones educativas, estas podrían reforzar prejuicios y estereotipos, llevando en algunas ocasiones a validar y naturalizar prácticas discriminatorias.
  • Durante el proceso de admisión y/o matrícula, ya que los criterios y condiciones que establecen las instituciones educativas deberán estar libres de requisitos que establezcan un trato diferenciado.
  • En las relaciones interpersonales al interior del ámbito educativo, es decir en la relación entre los y las docentes con el alumnado o entre los propios estudiantes.

Es preciso mencionar que la discriminación podrá manifestarse en sus diversas modalidades y formas. La discriminación en el ámbito educativo afecta de manera directa los derechos fundamentales de los estudiantes, siendo ésta una práctica violenta y vejatoria.

¿Qué entidad del Estado responde frente a un caso de discriminación en una escuela pública?

La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado se encuentra obligado a garantizar el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y todas, así como la universalización de la Educación Básica, según lo refiere la Ley General de Educación[1]. En ese sentido, el Ministerio de Educación como órgano rector de las políticas educativas nacionales, y ejerce dicha rectoría a través de una coordinación y articulación intergubernamental, a través de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), como instancias de gestión educativa descentralizada.

UGEL: es una instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia. Entre sus funciones principales deben: Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las Instituciones Educativas, preservando su autonomía institucional y Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.

DRE: es un órgano especializado del Gobierno Regional responsable del servicio educativo en el ámbito de su respectiva circunscripción territorial. Tiene relación técnico-normativa con el Ministerio de Educación. Entre sus funciones también se encuentra el actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.

Dicho esto, son estos órganos del Estado aquellos que deben supervisar y responder frente a un caso de discriminación. Por ejemplo: deberán supervisar los requisitos o condiciones que establecen las Instituciones Educativas, tanto públicas o privadas, para los procesos de admisión y matrícula, los mismos que deberían estar libres de criterios  basados en prejuicios y/o estereotipos. Es decir, los criterios en mención no pueden hacer referencia a características físicas y/o alguna referencia al origen étnico de las personas: Entiéndase por ello: hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado y/o en las  características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.)

¿Qué rol cumple el INDECOPI en los supuestos casos de discriminación en las instituciones educativas particulares?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual señala en su portal web que el Ministerio de Educación es la autoridad encargada de supervisar la gestión pedagógica e institucional de los centros educativos a nivel nacional. Pero al INDECOPI le compete conocer los reclamos que se presenten por incumplimiento a los deberes de información e idoneidad en la prestación del  servicio educativo, contemplados en la Ley de Protección al Consumidor.

Si una institución educativa privada establece determinados requisitos discriminatorios como parte del proceso de matrícula de los y las alumnas, ésta podrá ser denunciada ante el INDECOPI; toda vez que la prestación idónea del servicio educativo se ve vulnerada afectando no solo el derecho a la igualdad y a la educación del alumnado, sino también su derecho como consumidor.

Por ejemplo, si entre estos requisitos se condiciona la matrícula por poseer determinada creencia religiosa,  por el color de la piel, por el estado civil de los padres, entre otros.

¿Qué normas protegen a los estudiantes para no ser víctimas de discriminación en el ámbito educativo?

  • En el Artículo 2 sobre Derechos fundamentales de la persona de la Constitución Política del Perú en el inciso 2 se señala que toda persona tiene derecho:

“A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.””

  • La Ley General de Educación, Ley N° 28 044, en su artículo N° 8 de la ley se establecen los principios de la educación. Uno de ellos especifica lo siguiente:

"c) La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades."

Así mismo, Ley N° 26772, en la cual se dispone que el acceso a medios de formación educativa no podrá contener requisitos que constituyan discriminación, anulación, o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

¿En el caso de los colegios privados también se aplican las mismas normas descritas anteriormente?

La respuesta es sí. La Ley de los Centros Educativos Privados, Ley N° 26549 le da cierta autonomía al funcionamiento de los colegios. Sin embargo, como lo indica el artículo 3 de la referida ley “corresponde a los propietarios del centro educativo, establecer la línea axiológica que regirá su centro, dentro del respeto a los principios y valores establecidos en la Consitutición”. Por esta razón, el reglamento interno de la institución educativa no debe contener elementos discriminatorios y debe responder a los principios establecidos en nuestra constitución, como por ejemplo el de no discriminación.

¿Qué hacer si un estudiante ha sido discriminado por un motivo étnico-racial al negarle el derecho a acceder a la educación?

Colegio Privado:

Si el colegio en el cual ha sido discriminado es privado puede realizar las siguientes acciones:

  1. En primer lugar, puede dejar su reclamo en el Libro de Reclamaciones, la institución educativa tendrá un plazo de 30 días para atender su solicitud. Este mecanismo puede ser utilizado para solucionar la controversia, sin limitar el derecho a iniciar una denuncia ante el INDECOPI.
  2. Cualquier consumidor puede iniciar un denuncia pagando S/. 37 ante el INDECOPI. Se recomienda al padre de familia tener la mayor cantidad de medios probatorios antes de iniciar el proceso contencioso, y tener consigo una copia del reclamo realizado en el libro de reclamaciones.

Un representante de la Dirección de Protección al Consumidor de Indecopi informó en un medio de comunicación nacional que se pueden hacer llegar las denuncias a INDECOPI escribiendo al correo: colegios2014@indecopi.gob.pe o a los teléfonos: 224-7777 (desde Lima) y al 0 800 4 4040 (llamada gratuita desde el interior del país).

Colegio Público:

Si el colegio en el cual ha sido discriminado es público puede realizar las siguientes acciones:

  1. El Ministerio de Educación dispone a través de la Resolución Ministerial N° 237-2011-ED que se implemente en las instituciones educativas a nivel nacional de forma obligatoria el “Libro de Reclamaciones”. Por tal motivo, la persona afectada puede dejar su reclamo en el Libro de Reclamaciones y la institución educativa tendrá un plazo de 30 días para atender su solicitud.
  2. Cualquier padre de familia y/o apoderado puede apersonarse ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenezca el Centro Educativo en el cual ha sido discriminado. Dependiendo de la gravedad de la situación, se puede denunciar al personal administrativo ante la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL.
  3. Si es que no hubo la atención debida del caso, se puede recurrir a la Dirección Regional de Educación para denunciar el mismo hecho. Si es que no ha habido una respuesta dentro de un plazo razonable, puedes acercarte a la Defensoría del Pueblo, institución que supervisa el cumplimiento de los deberes del Estado para solicitar la mediación de tu caso.

Para recibir información sobre cómo proceder también puede comunicarse con Alerta contra el Racismo (www.alertacontraelracismo.pe- 6189393 anexo 4159).

En el caso que un estudiante haya sido víctima de discriminación dentro de su colegio por parte de sus compañeros, ¿Dónde acudir? ¿Cuáles son los mecanismos, los pasos a seguir para realizar la denuncia?

En el caso de que los padres de familia sospechen o tengan la certeza de que sus menores hijos o hijas han sido víctimas de violencia física o verbal por la razón que fuese, deben acudir al Comité de Tutoría y Convivencia, que de acuerdo a ley debe existir, o en última instancia, al director del colegio. En ese sentido, la comunicación toma un rol vital para ayudar a identificar este tipo de actos y lograr la solución más rápida y efectiva.

Así mismo, puede hacer uso de SíseVe que es un sistema que permite que cualquier supuesta víctima o testigo reporte incidentes de violencia escolar. Para ello, bastará con que complete un formulario virtual que empieza con registrarse. (www.siseve.pe)

En el caso que un estudiante haya sido víctima de  prácticas discriminatorias dentro de su colegio por parte de sus profesores, ¿Dónde acudir para denunciar estos hechos?

En primer lugar, debería hacer la denuncia ante el Director de la institución educativa. En caso que no se atienda su reclamo, puede dejar la denuncia ante la la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenezca el Centro Educativo.

  • Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao:

http://www.minedu.gob.pe/institucional/ugeles.php

  • Otras regiones:

http://www.minedu.gob.pe/institucional/gobiernosregionales.php

El especialista César Bazán, responsable de la Estrategia Nacional Contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación señala tres puntos básicos para evitar agresiones y manifestaciones discriminatorias en el ambiente escolar:

  1. Tratar los temas. Colocarlos en la agenda pública, con lo que se pondría en debate las consecuencias del racismo.
  2. A partir de esta visibilización, empezar a trabajar en políticas públicas que ayuden a la eliminación de estas prácticas; la promoción de habilidades socioemocionales, que genera en el escolar seguridad y reconocimiento de sí mismo, que ayuda a tener mejor manejo de diversas situaciones, que incluyen actos de discriminación.
  3. Tener reglas claras de comportamiento, que en un escenario ideal debería ser creado por los propios alumnos, pues así empiezan a reconocer los límites dentro de la convivencia.

[1] Ley 28044. 28/07/2003