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¿Y qué foto pongo en mi CV?

Semanas atrás llegó a nuestra plataforma la denuncia de un ciudadano que reportaba a una empresa que, a través de las redes sociales, publicitaba sus servicios como agencia de trabajo que ofrecía “excelentes trabajadoras del hogar”.

Este reporte nos invita a colocar nuevamente la importancia de visibilizar actos y manifestaciones de discriminación que se dan en el ámbito laboral. Muchos peruanos y peruanas pasan por una situación de discriminación étnico-racial a la hora de postular a un trabajo o durante el desarrollo del mismo; solo basta con leer y conocer los resultados de las investigaciones promovidas por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico para dar cuenta de ello.

¿Cuán discriminadoras son las empresas locales a la hora de contratar?

La belleza es el principal factor de discriminación laboral en el Perú

La normatividad es clara al respecto de como debe promoverse la contratación laboral de personas para no caer en actos discriminatorios. Según la Ley Nº 27270 - Ley Contra Actos de Discriminación; las ofertas de empleo no podrán contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato. trabajadorasdelhogar

En el caso de la oferta de trabajo mencionada, las trabajadoras del hogar son presentadas en una fotografía, elemento que resulta contrario a lo que dice la norma antes citada, puesto que observar el rostro o cuerpo de una persona en una imagen no ayuda en nada a que el futuro empleador se pueda formar un juicio sobre la capacidad de trabajo, habilidades e interacción que pueda tener la trabajadora, por el contrario puede constituir -como ocurre en la realidad- una situación que genere una alteración en la igualdad de oportunidades y de trato.

En ese sentido resaltamos nuevamente que la apariencia física no debe ser tomada en cuenta en absoluto para la obtención de empleos, a menos que alguna característica sea objetivamente relevante para el cumplimeinto del trabajo, claro esta que no es el caso y esto sucede en excepciones muy particulares como por ejemplo en los casting de alguna serie o novela, la elección del actor o actriz está vinculada al fenotipo de las persona a la cual se busca caracterizar.

Recordemos que nuestras capacidades, conocimientos, habilidades, experiencia profesional o laboral no están reflejadas en nuestras apariencias físicas y en tanto estas son las razones objetivas para obtener un empleo, es necesario eliminar de nuestras ofertas laborales y selección de personal condiciones de este tipo pues vulneran el derecho a la no discriminación y deben ser sancionadas.

Recordemos también que

En la administración pública, la presentación de fotografías también se encuentra prohibida así la Ley 27444 señala en su artículo 40° lo siguiente:

“DOCUMENTACIÓN PROHIBIDA DE SOLICITAR

40.1 Para el inicio, prosecución o conclusión de un procedimiento, las entidades quedan prohibidas de solicitar a los administrados la presentación de la siguiente documentación que la contenga:

40.1.4 Fotografías, salvo para obtener documentos de identidad, pasaporte o licencias o autorizaciones de índole personal o por razones de seguridad nacional. Los administrados tendrán libertad de escoger la empresa en la cual sean obtenidas las fotografías, con excepción de los casos de digitalización de imágenes.”

Hoy en día las redes sociales y los espacios de comunicación virtual, son también espacios públicos que están afectadas por la legislación vigente sobre el derecho a la no discriminación, más aún con la reciente modificación del artículo 323 (Delito de Discriminación) del Código Penal, el cual establece como agravante de la pena a quienes hayan infringido esta norma a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Por otro lado, para enfrentar esta problemática es relevante el rol de comunicadores y comunicadoras en relación a los mensajes, sentidos y significados que elaboran para promocionar este tipo de ofertas laborales.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que en ocasiones se refuerzan estereotipos y prejuicios a través de los anuncios que se difunden, ya que se priorizan en los diseños a personajes con determinadas características físicas, haciendo alusión a lo que comúnmente se denomina como “Buena Presencia”, elemento inminentemente discriminatorio. (Ver Caso Telesup) Frente a esto, proponemos llevar a cabo un análisis denotativo y connotativo de los mensajes para determinar si contienen manifestaciones racistas, y de esta manera poder eliminarlas de los afiches, anuncios o videos que se puedan producir.

Un mensaje denotativo hace referencia a una descripción objetiva de un texto o una imagen que es compartida de manera universal, debido al establecimiento de convenciones sociales que determinan una serie de significados (Ejemplo las lenguas). Sin embargo, cuando nos referimos a un mensaje connotativo éste hace referencia a otro significado, además del que se le pueda atribuir, es decir, es un “doble sentido”.

trabajadorasdelhogar

Para aclarar mejor la propuesta de análisis pondremos como ejemplo el anuncio reportado:

Denotativo:

Imagen: 5 Mujeres posan en fila para una foto.

Texto: Se describen las cualidades de la empresa para seleccionar personal.

Connotativo:

Imagen: 5 Trabajadoras del hogar están a disposición para conseguir el empleo ofertado.También, es importante señalar que la utilización de mandiles se precisa como un acto de discriminación contra las trabajadores del hogar, lo que está prohibido por norma expresa.* (Ver pie de página)trabajadorasdelhogar2

Texto: La empresa utiliza dos argumentos para llamar la atención de su “clientela”. En primer lugar, infunde preocupación en las personas. Segundo, da entender que hay cierto grado de peligrosidad al contratar a una trabajadora del hogar, ya que se les investiga, y además se les hace un examen médico.

¿Es un anuncio racista o no? Quizás haya varias posiciones sobre éste tema, sin embargo lo fundamental es poder reflexionar sobre aquellos puntos que se han mencionado en el análisis connotativo. Algunas preguntas que se deslizan sobre lo expuesto anteriormente:

  • ¿Era necesario mostrar a las trabajadoras del hogar con aquella indumentaria? (Sandalias, mandiles)
  • ¿Es necesario hacer alarde de tanta rigurosidad en el proceso de selección?
  • Frente a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las trabajadoras del hogar se deben conocer cuales son los derechos y la problemática que atraviesan. (Ver Informe de la Defensoría del Pueblo)

En ese sentido, para contrarrestar prácticas discriminatorias la persona encargada de crear el anuncio debe tener en cuenta que aquello que comunique no discrimine, y para lograr eso puede realizar un análisis denotativo y connotativo del anuncio.

En resumen, se puede decir que para un proceso de selección de empleo hay que dejar a un lado los estereotipos y prejuicios que se pueden generar a partir del fenotipo de las personas y de esta manera poder brindar las oportunidades a todos y todas en igualdad de condiciones.

Aprovechamos este post para compartirles una Guía de buenas prácticas en materia de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo y la ocupación, en el documento señalado hay un apartado especial sobre las Buenas prácticas para la formulación de ofertas de empleo. La guía fue elaborada por la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo.

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* Está prohibido expresamente por el DECRETO SUPREMO Nº 004-2009-TR, que precisa cuales son los actos de discriminación contra las Trabajadoras del Hogar, y en su numeral 1.1 dice literalmente “Aquel empleador que establece como condición a quien se desempeña como trabajador o trabajadora de su hogar, a usar uniformes, mandiles, delantales o cualquier otra vestimenta identificatoria o distintivo identificatorio en espacios o establecimientos públicos como parques, plazas, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y similares”