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“Interculturalidad, diferencia y reconocimiento”

conferencia

Pese a que el tema de la gestión política de la diferencia cultural tiene alrededor de cuatro décadas en Latinoamérica, y se discute fuertemente en el Perú desde los años noventa, es recién en la década pasada que esta empieza a ser parte de la agenda pública nacional y a entrar en el lenguaje de funcionarios y servidores públicos.

Junto con la emergencia del discurso de la interculturalidad a nivel de los ámbitos estatales de toma de decisiones y la visibilidad que en años recientes han ido ganando las demandas indígenas (García, 2008), han venido apareciendo una serie de temas que involucran –entre otros actores- a personas de origen andino y amazónico viviendo en ciudades. Así, la reproducción de las desigualdades que se organizan en torno a ejes clásicos (procedencia, nivel educativo, sexo, nivel de ingreso, etc.) va apareciendo en diversos estudios sobre educación (Benavides y Etesse, 2012), acceso a instituciones públicas (Pegram, 2010), y acceso a servicios y bienes públicos (Thorp y Paredes, 2011), en donde se muestran la existencia de brechas étnicas que perjudican en mucha mayor medida a quienes tienen procedencia indígena y amazónica.

Sin embargo, una serie de razones ha llevado a que la formulación de políticas, programas, lineamientos y procedimientos en este ámbito carezca de la articulación que se necesita para levantar una institucionalidad sólida. Una de las aristas de este problema radica en la dispersión conceptual y temática respecto de las nociones implicadas en el arco temático de la diferencia cultural y el reconocimiento. Esto supone problemas potenciales para la continuación del trabajo existente en materia de políticas interculturales, en tanto que puede conducir a una misma dispersión en la generación de políticas, establecimiento de objetivos, elaboración de indicadores, y demás aspectos procedimentales y de implementación referentes al tema. Así, las dificultades y limitaciones existentes para incorporar el enfoque intercultural en las acciones de entidades estatales han sido puestos en evidencia más de una vez (Nureña, 2009; Oliart, 2011; Defensoría del Pueblo, 2011; Del Pino y otros, 2012; Quijano Calle, 2012).

Este panorama nos conduce a plantear algunas preguntas: ¿cuál es la relación entre diversidad cultural y desigualdad?, ¿qué utilidad tiene el discurso intercultural para combatir la desigualdad?, ¿qué significado tiene hablar de reconocimiento, y como debe de insertarse en las políticas públicas?, ¿es un régimen de ciudadanía diferenciada una propuesta adecuada para actuar contra las desigualdades associadas a diversidad cultural? Si bien estas preguntas –y otras- han sido abordadas por varios autores, las respuestas ensayadas están lejos de ser concluyentes, y el mismo paradigma intercultural no está exento de cuestionamientos.

Atendiendo a esta realidad, el Viceministerio de Interculturalidad, está organizando la conferencia “Interculturalidad, diferencia y reconocimiento”, en la cual se busca discutir qué premisas se asumen al hablar de interculturalidad, cómo darle mayor precisión a este concepto, así como utilidad analítica y operativa.

A su vez, este evento se enmarca en un conjunto más amplio de conferencias y seminarios que hemos venido realizando, en los cuales hemos contado con presencia de especialistas y líderes provenientes de distintas oficinas estatales, organizaciones sociales, instituciones académicas y representantes de la sociedad civil.

La conferencia contará en la mesa con la presencia de Guillermo Rochabrun, Fidel Tubino y Ramón Pajuelo. La moderación estará a cargo de Pablo Sandoval. La cita es el martes 5 de noviembre a las 11 am en el salón Mezzanine-Kuelap del Ministerio de Cultura.

 

Referencias

Benavides, Martín y Manuel Etesse (2012). “Movilidad educativa intergeneracional, educación superior y movilidad social en el Perú: evidencias recientes a partir de encuestas a hogares”. En: Ricardo Cuenca (ed.). Educación superior. Movilidad social e identidad. Lima: IEP.

Defensoría del Pueblo (2011). Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú. Informe Defensorial n° 152. Lima: Defensoría del Pueblo.

Del Pino, Ponciano y otros (2012). Repensar la desnutrición. Infancia, alimentación y cultura en Ayacucho, Perú. Lima: Acción contra el Hambre/ IEP.

García, María Elena (2008). Desafíos de la interculturalidad. Educación, desarrollo e identidades indígenas en el Perú. Lima: IEP.

Nureña, César R. (2009). “Incorporación del enfoque intercultural en el sistema de salud peruano: la atención del parto vertical”. En: Revista Panamericana de Salud Pública, 26, 4, pp. 368-376.

Oliart, Patricia (2011). Políticas educativas y la cultural del sistema escolar en el Perú. Lima: IEP.

Pegram, Thomas (2010). Weak institutions, rights claims and pathways to compliance: the transformative role of the Peruvian Human Rights Ombudsman. Working Paper n° 78, Oxford: CRISE.

Quijano Calle, Ana María (2012). “Programas sociales. Panorama actual y perspectivas”. Disponible en: http://www.sopenut.net/site1/files/congreso2012/5_domingo/A.M.%20Quijano...

Thorp, Rosemay y Maritza Paredes (2011). La etnicidad y la persistencia de la desigualdad. El caso peruano. Lima: IEP.