Inicio >> Articulo >> 24 de junio: Día del Campesino y Día de San Juan

24 de junio: Día del Campesino y Día de San Juan

Cada 24 de junio, desde 1969, en el que el gobierno de Velasco Alvarado denominó esta fecha como Día del Campesino, se celebra y reconoce la labor que realizan millones de peruanos y peruanas a diario. Es también una oportunidad para valorar nuestra diversidad cultural y enfrentar la discriminación, que por años ha sido y se mantiene como una carga que nos impide construir un país libre de discriminación. Compartimos con ustedes una breve reflexión sobre este día, en el que, además, se celebra el día de San Juan, festividad del oriente de nuestro país.

Los motivos de celebración en el país son múltiples y conviven, compartiendo espacios, tradiciones, memorias y costumbres dentro de este nuestro territorio. Desde hace décadas en el Perú se conmemora el día del campesino, como una manera de valorar el aporte al país de un sector de la población que ha sido un sujeto importante de nuestra historia, pero que también ha sufrido postergaciones que han afectado su desarrollo. Al mismo tiempo, sobre todo en nuestras provincias del oriente, se celebra el día de San Juan, que integra motivos festivos, religiosos, de purificación y buena ventura.

Ambos motivos tienen su lugar en nuestro imaginario como una nación de muchas culturas que se entrecruzan, se relacionan y se enriquecen. Uno fue alguna vez un poderoso símbolo de reivindicación política, otra se ha establecido más como un signo del cambio y el bienestar. Lo cierto es que no se miran desde lejos, sin tocarse. El Perú de hoy es un gran nudo, o un cuerpo de vasos comunicantes, donde los límites de quien es campesino pero también celebra San Juan son móviles y dúctiles, y las identidades, fluidas.

Quizá ese sea el principal valor de este día. Recordarnos que nuestro lugar en este caleidoscopio, puede ser uno y todos al mismo tiempo, siempre que algunos principios y valores fundantes de lo que se quería conmemorar, no se pierdan en el solo gesto.