Inicio >> Articulo >> Diez mensajes centrales para el trabajo de los comunicadores en temas de racismo y discriminación

Diez mensajes centrales para el trabajo de los comunicadores en temas de racismo y discriminación

El Ministerio de Cultura presentó la guía para comunicadores y periodistas 'Comunicación que no discrimina' como respuesta a la importancia y responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la formación de discursos y estereotipos en nuestra sociedad. En ese sentido, compartimos un decálogo de mensajes que todo comunicador debe emitir con el objetivo de contribuir a la eliminación de prácticas sociales que fomenten o acentúen la discriminación étnico-racial en nuestra sociedad.

Comunicación que no discrimina

  1. El Perú es un país cuya diversidad cultural es su principal riqueza y motor de desarrollo. Es fundamental generar un contexto favorable para que esta diversidad sea reconocida y puesta en valor.
  2. La discriminación racial es uno de los mayores problemas de nuestro país, pues impide que las relaciones entre peruanos y peruanas se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y reconocimiento cultural.
  3. El racismo y la discriminación étnico-racial son fenómenos históricos que continúan operando en nuestro país, acentúan la desigualdad, la falta de oportunidades y generan situaciones de violencia y exclusión.
  4. Toda forma de discriminación es una violación de derechos y debe ser sancionada según nuestro marco legal.
  5. Los medios de comunicación son una ventana de oportunidad para que de forma creativa se generen mecanismo positivos de reconocimiento y valoración de todos los peruanos y peruanas, estableciendo condiciones para la sanción social frente a la discriminación en cualquiera de sus formas.
  6. La naturalización cotidiana del racismo legitima y valida prácticas discriminatorias. El silencio legitima la discriminación, por lo cual es fundamental cuestionar estas prácticas.
  7. Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción de discursos positivos sobre nuestra sociedad y sus culturas.  Son un actor estratégico en la lucha contra la discriminación y a favor de potenciar nuestra diversidad cultural.
  8. Los imaginarios sociales sostenidos en prejuicios y estereotipos negativos refuerzan discursos racistas y prácticas discriminatorias.
  9. Las razas humanas no existen. El concepto "raza" es una categoría de análisis para entender cómo se han construido nuestras sociedades y cómo opera el racismo.
  10. El racismo y la discriminación étnico-racial se encuentran incorporados a las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales del país, vulnerando los derechos de poblaciones históricamente excluidas como lo son las poblaciones afroperuanas e indígenas.