Inicio >> Articulo >> Discriminación étnico racial: Desafíos y oportunidades

Discriminación étnico racial: Desafíos y oportunidades

El 21 de marzo de 1960 en la ciudad de Shaperville en Sudáfrica, la policía disparó y mató deliberadamente  a 69 personas que se encontraban en una manifestación contra las medidas impuestas por el régimen del apartheid.  Debido a este suceso, que implicó una ola de protestas en todo el mundo, el 26 de octubre de 1966 en la Asamblea General de la Naciones Unidas se proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Como consecuencia de la proclamación de este día,  muchos países se sumaron a la iniciativa de eliminar la discriminación y se pudo construir un marco internacional para la lucha contra el racismo. En la Conferencia Mundial Contra el Racismo, realizada el año 2001 en Durban- Sudáfrica, se propuso medidas concretas para combatir el racismo en el mundo y también se generaron recomendaciones hacia los Estados miembro.

¿Qué es la discriminación étnico- racial?

Para que podamos entender la importancia de este día, es necesario saber qué es discriminar. “Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado)  y/o en las  características físicas de las personas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural”1. Por ejemplo, si dos personas quieren acceder a un lugar público y solo pudo ingresar una porque cuenta con rasgos aceptados como más bellos por la sociedad, este acto es racista.

Cabe señalar que un término asociado a la discriminación étnico – racial, y que suscita más de una equivocación, sería el racismo.  El racismo es “una ideología basada en que los seres humanos podemos ser categorizados en razas, esta categorización se fundamenta únicamente en características físicas y/o biológicas de los seres,  y postula que dentro de esta categorización existen algunas razas que son superiores a otras” 1. Entonces, la discriminación étnico racial hace referencia al acto mismo. También es posible señalar que la discriminación étnico- racial se encuentre basada en una ideología racista. 

La discriminación racial en Perú  

Un panorama general sobre la discriminación racial en el Perú nos muestran las siguientes cifras. Más de un millón de peruanos han sufrido de discriminación2. Además, el 81% de los encuestados indica que la “discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada” 3.  También, el 79% de la población dice que “El Perú es un país racista4. Como las cifras evidencian, nos encontramos inmersos en una sociedad cuyas prácticas cotidianas se entremezclan con actos de  discriminación étnico-  racial.

En nuestro país, la discriminación étnico- racial presenta patrones que caracterizan a nuestra sociedad de manera particular5. En primer lugar, la negación y naturalización es uno de los patrones más presentes. La negación de la discriminación étnico racial se constituye como un mecanismo de defensa para no involucrase con el problema. Se niega su existencia. Entonces, a través de la naturalización, que funcionaría como una forma de negación, las personas indican que no son discriminadas y ellos mismos han interiorizado que no tienen derecho a un trato como los demás.

En segundo lugar, la jerarquización de la diferencia es otro de los patrones presentes en la discriminación étnico- racial. El Perú presenta gran diversidad, si bien esta nos llena de orgullo, existe un doble discurso. Son estas mismas diferencias que, también, son motivo de discriminación y el establecimiento de relaciones jerárquicas. Históricamente, se ha planteado un modelo de peruano cuyas características físicas y/o origen étnico-cultural son similares a las del anglosajón. Mientras más nos parezcamos a él, “consideramos que nos encontramos en un nivel superior y sentimos mayor motivo para discriminar o menospreciar al otro”5.

Es por tal motivo, que las situaciones de discriminación racial aumentan cada vez que se cree que una persona o grupo está en un nivel o lugar que no le corresponde.  La autora Cecilia Méndez afirma lo siguiente: “La valoración tremendamente peyorativa que ha adquirido la sierra como una geografía asociada a lo rural por antonomasia, así como sus poblaciones, que étnica y racialmente han sido reducidas a la condición de «indios»”6. Es así, como la palabra “indio” se ha posicionado como un insulto y de la misma forma la palabra “serrano” es usada para discriminar.  Estas palabras han sido entendidas como ofensas en base a prejuicios y estereotipos que están presentes en nuestra sociedad desde la época colonial.  

Los patrones anteriormente señalados no permiten el ejercicio pleno de los derechos de las personas, dado que estas son discriminadas siendo imposibilitadas de participar y opinar, su voz no cuenta en estas circunstancias, y por tanto, su condición de ciudadanos y ciudadanas se encuentra menoscabada.

Por último, la Constitución Política del Perú señala en el artículo 2 inciso 2: “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.  Si bien nuestra Constitución señala que los peruanos tenemos derecho a la no discriminación, la rutina diaria del ciudadano peruano muestra que los actos discriminatorios están presentes en el contacto interpersonal y  a través de los medios. Estas situaciones demuestras que aún hay mucho por trabajar.  

La inclusión social de todos los peruanos

La inclusión social verdadera toma lugar cuando absolutamente todos los miembros de una comunidad pueden vivir en armonía en un mismo lugar. Es decir, que la inclusión en nuestro país se dará cuando aceptemos a los miembros de diferentes partes del Perú como ciudadanos y ciudadanas.

Para vivir en armonía es necesaria la formación de una ciudadanía intercultural, que hace referencia a “ciudadanos y ciudadanas que asumen la diversidad cultural en forma positiva, respetando y valorando todas las culturas, etnias y grupos culturales que conviven en un territorio, desarrollando diálogos horizontales y relaciones armoniosas” 7.  Es necesario conocernos unos a otros y desarrollar la capacidad de poder re-conocernos. Tenemos que ser capaces de dialogar y llegar a un consenso, solo así podremos sentirnos parte de un mismo Perú.

Contexto actual

En la actualidad la tarea que le corresponde al Estado y a los ciudadanos es desafiante, dado que la discriminación étnico – racial se muestra como una práctica cotidiana en la vida de los peruanos. Una práctica que ha sido negada y naturalizada, en los programas cómicos, en la publicidad, en los partidos de fútbol y hasta en los espacios públicos. Todas estas situaciones no permiten el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas y estas se quedan sin voz.

Es por ello que la tarea actual del Estado es instar a la eliminación de la discriminación étnico- racial, garantizar los derechos y desarrollo de los grupos diversos culturalmente, y a la promoción de una formación de ciudadanos y ciudadanas interculturales.  Precisamente, Alerta contra el Racismo se constituye como una plataforma del Ministerio de Cultura  que es un puente entre la sociedad y el Estado para enfrentar y alertar sobre los casos de racismo y discriminación étnico- racial en el Perú. Hasta el momento se han tenido 767 alertas en la plataforma web. Es una cifra que refleja que la discriminación étnico-racial y el racismo están dejando de ser un problema invisible, que las personas están más informadas y cuentan con las herramientas para desempeñar un rol más activo.

Recientemente, un nuevo desafío se nos ha presentado: El fenómeno del Niño Costero. En estas circunstancias se hace evidente que necesitamos más la unión frente a la separación, producto del racismo y la discriminación. Un panorama optimista, frente a los lamentables eventos, es el que se ha visto con la movilización de miles de peruanos y peruanas para brindar ayuda a los damnificados y proclamar que somos #UnaSolaFuerza.

 

1¿Qué es la discriminación étnico-racial?”. Alerta Contra el Racismo. 2017.  Retrieved 22 March 2017, from http://alertacontraelracismo.pe/que-es-la-discriminacion-etnico-racial

2Encuesta Nacional de hogares. Instituto Nacional de Estadísticas e Informática. 2015
3Encuesta nacional sobre Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 2013
4Informe 2011. Latinobarómetro. 2011.
5 “Patrones de la Discriminación en el Perú”. Vega, W. Retrieved 22 March 2017, from Ahttp://idehpucp.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2014/09/Patrones-sobre-la...
6 “La discriminación racial, étnica y social en el Perú: balance crítico de la evidencia empírica reciente” Martín Santos. 2014
7 Política Nacional para la transversalización del enfoque intercultural. Ministerio de Cultura. 2015.