Inicio >> Articulo >> Huamán, un apellido con vuelo e historia

Huamán, un apellido con vuelo e historia

En Alerta Contra el Racismo se recibió un reporte en el cual un ciudadano denunciaba que había sido víctima de burlas por su apellido, conviertiéndose esto en un acto de discriminación étnico-racial, por este motivo desde la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, publicaremos una serie de artículos para conocer más acerca de los apellidos originarios del Perú y aquellos que se identifican con poblaciones que vienen siendo discriminadas, justamente, por este origen.

Muchos peruanos y peruanas llevan el apellido Huamán, pero desconocen su origen o su significado. Este apellido proviene de la palabra quechua waman, que se pronuncia correctamente [wáman], con acento en la primera sílaba. Al entrar al castellano, el acento cambia y pasa a ser [wamán], por lo que se escribe comúnmente Huamán. El significado de este apellido es ‘gavilán’ o ‘halcón’, como lo atestigua el uso antiguo y actual. Entre los primeros textos coloniales en que aparece, destacan los Comentarios reales de los incas, escritos por nuestro gran Inca Garcilaso de la Vega en 1609.

En este texto, el Inca destaca la importancia y belleza de estas aves, que incluso motivó que fueran llevadas tempranamente a Europa: “Asimismo es de saber que tres años antes que aquel navío fuese a la costa del Perú, acaeció en el Cuzco un portento y mal agüero que escandalizó mucho a Huaina Cápac y atemorizó en extremo a todo su Imperio; y fue que, celebrándose la fiesta solemne que cada año hacían a su Dios el Sol, vieron venir por el aire un águila real, que ellos llaman anca, que la iban persiguiendo cinco o seis cernícalos y otros tantos halconcillos, de los que, por ser tan lindos, han traído muchos a España, y en ella les llaman aletos y en el Perú huaman. Los cuales, trocándose ya los unos, ya los otros, caían sobre el águila, que no la dejaban volar, sino que la mataban a golpes. Ella, no pudiendo defenderse, se dejó caer en medio de la plaza mayor de aquella ciudad, entre los Incas, para que le socorriesen”. (Inca Garcilaso de la Vega, Comentarios reales de los incas, 1609).

Este origen del apellido Huamán lo llena de significado y debe ser materia de orgullo para sus portadores. Es lamentable que algunas personas utilicen la palabra Huamán para descalificar a otras. Esto último se explica principalmente por la ignorancia que existe entre los peruanos y peruanas sobre el significado de los apellidos que tienen origen en nuestras lenguas indígenas.

AGUSTÍN PANIZO, Lingüista