Inicio >> Articulo >> La discriminación contra la población afro es mayor en Lima*

La discriminación contra la población afro es mayor en Lima*

*Nota elaborada por el diario El Comercio, a propósito de la presentación del Estudio Especializado para Población Afroperuana, que se presentó la semana pasada en el Ministerio de Cultura.

Lima y las áreas urbanas en las que se aplicó el estudio son las zonas donde más se discrimina y maltrata a los afroperuanos. El 55% de los encuestados en Lima respondió que alguna vez vio que una persona de este colectivo fue víctima de discriminación o abuso. En la costa norte, el 32% respondió lo mismo; y en la costa sur la cifra sube de 47%. En el ámbito uirbano, el 47% respondió haber visto algún maltrato contra personas afroperuanas, pero esta cifra cae al 29% en las zonas rurales.

Según el estudio, la discriminación que sufrieron los jefes de hogares afroperuanos fueron principalmente por raza (32%), seguida del hecho de ser pobre o tener un origen socioeconómico bajo (13%).

Liuba Kogan, jefa del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, indicó en una columna que publicó en junio este año: "Nos falta todavía mucho como sociedad para romper con la impronta colonial[...]. Los afros no solo saben cantar y bailar".