Inicio >> Articulo >> La influencia de la ‘raza’ en el gusto por las personas

La influencia de la ‘raza’ en el gusto por las personas

Se acaba de publicar un trabajo que analiza la incidencia de “preferencias raciales” en el uso de Are You Interested? (AYI), una aplicación de Facebook para concertar citas. ¿Cómo funciona la aplicación? Usuarios que buscan conocer personas para concertar citas o encuentros pasajeros, acceden a perfiles y fotos de otros usuarios, teniendo la opción de indicar, a través un click que “me gusta lo que veo” o “muéstrame el siguiente perfil”. Si se eligió la primera opción, el usuario cuyo perfil ha sido positivamente valorado es informado al respecto, y tiene la posibilidad de responderle a quien ha mostrado interés en él, dando así inicio a la opción de conocerse y pactar una salida.

La nota que comenta el estudio muestra el porcentaje de personas que respondieron a una notificación de “me gusta lo que veo” según etnicidad y sexo. Los cuatro grupos étnicos identificados en el estudio fueron: blancos, negros, latinos y asiáticos. Si bien la mayoría de notificaciones de “me gusta lo que veo” no fueron respondidas, se pudieron notar algunos patrones dentro del universo de respuestas: las mujeres asiáticas respondieron las notificaciones de los hombres blancos un 7.8% más veces de las que respondieron a las notificaciones de hombres de los otros grupos; los hombres blancos respondieron un 8.5% menos veces a las notificaciones de las mujeres negras respecto de las notificaciones de las demás mujeres. En conjunto, los hombres respondieron a las notificaciones de las mujeres tres veces más de lo que respondieron ellas. Hombres negros y mujeres negras obtuvieron la menor cantidad de respuestas a las notificaciones que mandaron.

El enlace a la nota que comenta dicho estudio es el siguiente: http://qz.com/149342/the-uncomfortable-racial-preferences-revealed-by-on...

En relación a la nota, nos gustaría señalar dos cosas. La primera es que debe de notarse que hay un problema con el carácter de los grupos étnicos identificados en la nota. Mientras que los términos “blanco” y “negro” refieren al color de piel, “latino” remite a la procedencia geográfica de una persona –o de sus ascendientes-, lo mismo que “asiático”. No obstante, el grupo asiático normalmente tiene en la forma de sus ojos un indicador “racial”. Como se sabe, la producción de variables que den cuenta de la pertenencia “étnica” o “racial” de las personas es aún un problema metodológico no resuelto en la estadística, y que tiene consecuencias importantes, pues los resultados arrojados por herramientas estadísticas de investigación puede variar dependiendo de los criterios para construir estas variables. Por lo demás, algunos comentarios críticos sobre el cálculo estadístico de grupos étnicos pueden encontrarse en Lavaud y Lestage (2009), en donde hacen una mención rápida al caso estadounidense.

Por otra parte, debe de notarse que muchas veces no queda claro que distingue, en la creación de estas variables, los términos “raza” y “grupo étnico”. Así, en un primer momento, los autores de la nota refieres a los cuatro grupos identificados con el término ethnicity, pero posteriormente usan race, lo que lleva a pensar que no queda del todo claro de qué se está hablando o, peor aún, a imaginar que la distinción entre un término y otro no es del todo relevante para muchos analistas*.

El segundo punto que queremos indicar es para el caso peruano, existe un trabajo con ciertas similitudes al comentado. En dicho estudio, Castillo, Petrie y Torero (2008) utilizan experimentos lineales de bienes públicos (linear public good games experiments) y tratamientos experimentales que manipulan la correlación entre el comportamiento y la apariencia para conocer cómo la gente se agrupa en colectivos, encontrando evidencia de estereotipo y discriminación en la elección de compañeros. Hallaron que el comportamiento de las personas hacia los demás no está correlacionado ni con su nivel socioeconómico ni con sus rasgos ‘raciales’, sino con otras características personales como la altura y pertenecer al sexo femenino. También encuentran que la apariencia “indígena” hace a uno verse menos deseado, en tanto que verse “blanco” aumenta la posibilidad de ser deseado. Sin embargo, cuando se conocela productividad de una persona, la discriminación desaparece en gran medida, aunque no del todo, lo que indica algún nivel de elección de compañeros basada en actitudes de discriminación. Curiosamente, mientras que las mujeres blancas son preferidas ante la ausencia de información, la preferencia por ellas disminuyen significativamente cuando hay información disponible. Todo esto evidenciaría la existencia de estereotipos más que de discriminación, y de que contar con información sobre una persona disminuye las posibilidades de ejercer discriminación hacia ella.

Por supuesto, hay una diferencia entre los campos en los que cada estudio es realizado. Mientras que el efectuar experimentos recrea un escenario en donde es posible obtener información que pueda superar el estereotipo, ello no ocurre en la interacción a través de redes sociales, en donde la foto y algunos datos básicos de las personas no bastan para ir más allá del estereotipo.

En cualquier caso, una pregunta aparece aquí: si bien estereotipo y discriminación están conectados, ¿toda acción basada en estereotipos supone necesariamente una conducta racista o discriminatoria?

 ____________________

*Dicho de forma esquemática, la idea de “raza” remite a la existencia de grupos de personas cuyas cualidades morales e intelectuales están determinadas por sus características físicas; como está demostrado desde hace tiempo, hablar de “raza” carece de fundamento científico.La categoría “grupo étnico” refiere a la existencia de personas que comparten una serie de características sociales y culturales que las hacen sentirse pertenecientes a una misa comunidad; tradicionalmente, este término se ha usado para nombrar a grupos que comparten también un mismo espacio territorial.

Referencias bibliográficas

Castillo, Marco, RaganPetrie and Máximo Torero (2008). Ethnic and Social BarrierstoCooperation: ExperimentsStudyingtheExtent and Nature of Discrimination in UrbanPeru.Research Network WorkingPaper R-543. Washington, DC: BID.

Lavaud, Jean-Pierre y FrancoisLestage (2009). “Contar a los indígenas (Bolivia, México, Estados Unidos)”. En: ValerieRobinAzevedo y Carmen Salazar-Soler (eds.). El regreso de lo indígena: retos, problemas y perspectivas. Lima: IFEA/ CBC/ MASCIPI/ LISST/ Embajada de Francia.