Inicio >> Articulo >> Redes libres de discriminación

Redes libres de discriminación

Recientemente hubo una nueva modificación a la redacción del delito de discriminación, a partir de ahora se podrá denunciar penalmente, además, a las personas que discriminen a través de internet u otro medio análogo.

A finales del mes de octubre del año pasado, entró en vigencia la Ley de Delitos Informáticos – Ley N° 30096, que tiene por objeto prevenir y sancionar delitos que afectan los datos y sistemas informáticos. Para ello se ha hecho preciso adecuar y modificar el texto de algunos delitos, tales como el de discriminación. delito_informatico-politicosperu Con la publicación de la mencionada ley se realizó una primera modificación al texto del artículo 323°, indicando que en  el delito de discriminación se reconocen aquellos actos que sean cometidos mediante la utilización de tecnologías de la información o de la comunicación.

Al respecto, el 09 de marzo del presente año se publicó la Ley N° 30171, la misma que establece modificaciones respecto de la Ley de Delitos Informáticos y, en consecuencia varía el término empleado en la modificación precedente al artículo 323° del Código Penal, reemplazando el término tecnologías de la información y comunicación y colocando en su lugar  “internet u otro medio análogo”.

A pesar de esta última modificación, la norma establece como agravante, aquellos actos de discriminación que se realicen a través del uso de una plataforma virtual, correspondiendo como sanción la pena privativa de libertad de 2 a 4 años. Ejemplos prácticos: Propongamos un ejemplo de la situación anterior; antes de la vigencia de esta Ley, si se insultaba a una persona o un grupo de personas en razón de su identidad étnica a través de las redes sociales, como Facebook, habían opiniones encontradas respecto a la posibilidad de denunciar penalmente a los agresores, ahora la ley lo menciona expresamente afirmando que se trata de un delito y que además es en su forma agravada por haberse utilizado el internet u otro medio análogo. Cabe señalar además que si el delito es cometido desde el anonimato o una identidad (Nickname) falsa, la persona agraviada puede solicitar a un juez que pueda conocer y controlar sus comunicaciones y éste, el juez, puede levantar el secreto de las comunicaciones ordenando identificar al agraviante. Puedes descargarte la ley en mención aquí

Notas:

1. Según el INEI las tecnologías de la información y comunicación son :”herramientas que representan un conjunto de tecnologías que tienen como denominador común el uso del código binario (bit) para representar y trabajar información de forma digital. Para un mejor análisis se separan conceptualmente en tres grupos. Los bienes asociados al acceso a los medios de comunicación tradicionales: la televisión y la radio; los servicios asociados al acceso a la telecomunicación telefónica: el teléfono fijo y el móvil; y los bienes y servicios asociados al acceso a tecnologías digitales: la tenencia de computador y el acceso a Internet.”

2. Hasta antes de la vigencia de la Ley de Delitos Informáticos las formas agravadas establecidas en el tipo penal eran las siguientes: Si quien discrimina es funcionario o servidor público; y la forma en que ésta se produjo, es decir, si la discriminación se dio mediante actos de violencia física o mental.