Inicio >> Articulo >> Revista Hola es criticada en redes sociales por su portada

Revista Hola es criticada en redes sociales por su portada

La plataforma Alerta contra el Racismo ha recibido reportes sobre el contenido de la portada de la Revista Hola Perú, publicada el día de hoy, 22 de enero, en su edición N°161. La foto portada muestra a siete de los medallistas de oro de la delegación peruana en los Juegos Bolivarianos 2013.

¿Qué es lo que llamó la atención de esta portada? La ausencia de los rostros de algunos deportistas representantes de nuestra selección que también destacaron con medallas de oro en los últimos Juegos Bolivarianos. Algunos medios locales y diversos usuarios de la redes sociales acusan a la revista de estar incurriendo en un acto de discriminación al realizar una “selección” basada en criterios que privilegian lo caucásico por encima de otras características físicas.

El equipo de Alerta Contra el Racismo se ha comunicado con la Revista Hola Perú para recoger su versión sobre la publicación señalada anteriormente y quedaron en comunicarse con la plataforma para darnos su manifestación en relación a lo reportado en nuestra página. Sin embargo, esta comunicación nunca se dio y, hasta el momento, la revista no ha expresado su posición. Esperamos que pronto la revista pueda dar una explicación respecto a las críticas que ha suscitado la portada.

No obstante vale la pena, más allá del caso específico, llamar una vez más la atención sobre la forma en la que se construyen contenidos en los diversos medios de comunicación y los mensajes que pueden perpetuar y reforzar elementos de violencia simbólica y de discriminación. Como es de conocimiento, el objeto de atención de muchos medios de comunicación son aquellos personajes que representan el éxito, la fama, el poder, etcétera, en nuestra sociedad; reforzar y asociar esos valores a solo un grupo de personas no contribuye a eliminar de nuestras relaciones sociales estereotipos y prejuicios que son la base para fundamentar actos discriminatorios y naturalizar discursos racistas, los cuales lamentablemente se mantienen vigentes en nuestra sociedad.

Cabe señalar que el deporte es uno de los espacios donde nuestra diversidad étnica, cultural , geográfica, etc., refleja nuestra mayor riqueza y nuestra capacidad para alcanzar logros comunes, independientemente de nuestras diferencias.

En ese sentido, Alerta Contra el Racismo llama a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a construir una sociedad basada en el principio de la igualdad y no discriminación, así como el respeto y reconocimiento por la diversidad cultural.