Inicio >> Concepto

Concepto

Cuando estamos frente a un caso de discriminación racial es  aquel trato diferenciado basado en motivos prohibidos por las leyes y normas que tiene por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos fundamentales de las personas. En el Perú la discriminación  por origen étnico está prohibida por ley.

Existen tres criterios para identificar si un hecho es o no un caso de discriminación étnico-racial:

a) Trato diferenciado. La conducta discriminatoria se inicia cuando se aplica un trato diferenciado o desigual hacia una persona o grupo de personas. La discriminación parte de una “distinción, restricción o preferencia”. No se trata de una diferenciación cualquiera sino particular y específica que debe entenderse en sentido peyorativo “en contra del” sujeto discriminado.

b) Motivo de distinción étnico o racial:  El ordenamiento jurídico peruano prohíbe y sanciona la discriminación por origen étnico. El carácter inaceptable del criterio racial como elemento de diferenciación se funda en que se atribuye una inferioridad fundada en las características innatas fenotípicas, corporales o biológicas del ser humano. Las razas no son una característica biológica pues científicamente no existen y no son entidades objetivamente identificables.

Las “razas” sólo existen en el imaginario social. En sentido estricto solo hay una raza humana, el homo sapiens, lo que equivocadamente solemos llamar “razas” son variaciones genéticas insignificantes en términos del genoma humano: el color de piel, la forma del cabello, facciones, estatura, la forma de los ojos, que no acarrean ninguna diferencia estructural o cognitiva del resto del genotipo de los individuos. Sin embargo, el concepto de “raza”, a pesar de que se rechace el fundamento científico, sigue siendo de uso común en el Perú y tiene unas consecuencias sociales muy concretas que condiciona las relaciones interpersonales, por lo que toda la normatividad continúa utilizando el término.

El criterio étnico supone la desvalorización de la cultura, entendiendo por ella el conjunto de hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, idioma y creencias de un grupo social determinado. Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes.

c) Anulación o menoscabo en el reconocimiento, ejercicio y/o goce de un derecho: La diferenciación en el trato hacia una persona o grupo que incurre en la afectación del ejercicio de derechos de las personas.