Inicio >> Descripción de las categorías

Descripción de las categorías

Para reportar debemos tener claro cuál será la categoría que marcaremos. Por esta razón a continuación les dejamos una breve descripción de cada una.

Discriminación en espacios públicos

Esta categoría está referida a la persona que haya recibido un  trato diferenciado, excluyente o restrictivo en algún espacio público, basándose en criterios vinculados al origen étnico o a las características físicas de las personas.

Ejemplos:

  • Que no te dejen transitar por una playa por usar una determinada vestimenta o que la restricción se base en criterios étnicos o raciales.
  • Que te insulten usando frases con contenido racista en un espacio público como la calle.

Discriminación en un centro de salud público

Esta categoría está referida a la persona que haya recibido un trato diferenciado, excluyente y restrictivo, o que se le constituya la negación del derecho al acceso a la salud, basándose en criterios vinculados al origen étnico o a las características físicas de las personas.

Ejemplos:

  • El personal médico dirige frases con contenido racista hacia el ciudadano.
  • El personal médico se niega a atenderlo porque no conoce su lengua.

Discriminación en un centro educativo público

Esta categoría está referida a la persona que haya recibido un trato diferenciado, excluyente y restrictivo, o que se le haya negado el derecho al acceso a formación educativa basándose en criterios vinculados al origen étnico o a las características físicas de las personas.

Ejemplos:

  1. Un profesor (a) se dirige frases con contenidos racistas a un alumno (a)
  2. Un grupo de niño(a)s maltrata física o psicológicamente a un compañero (a) por su origen étnico o características físicas.
  3. A un niño (a)  se le niega la matrícula por el color de su piel u otras características físicas.
  4. A un niño se le discrimina por su forma de hablar el castellano, siendo esta su segunda lengua.

Discriminación en lugares de consumo (Restaurantes, Clínicas privadas, discotecas, Centros Comerciales, etc)

Esta categoría está referida a la persona que haya recibido un trato diferenciado, excluyente y restrictivo, o que se le haya impedido el acceso a bienes o servicios basándose en criterios vinculados al origen étnico o a las características físicas de las personas.

Ejemplos:

  1. Un restaurante niega el ingreso a su local a una persona por motivos arbitrarios. (Otras personas- con diferencias étnicas o en características físicas ingresan sin ningún problema)
  2. Se recibe un maltrato por parte de los trabajadores  de un local comercial  basándose en criterios étnicos o  en las características físicas de la persona.
  3. A un niño (a)  se le niega la matricula en una institución educativa privada por motivos arbitrarios.

Discriminación en una entidad pública

Esta categoría está referida a la persona que haya recibido un trato diferenciado, excluyente o restrictivo, o que se le haya impedido el acceso a servicios del estado basándose en criterios vinculados al origen étnico o a las características físicas de las personas.

Ejemplos:

  • Un ciudadano es maltratado por algún funcionario público y el maltrato tiene como base el origen étnico o las características físicas del ciudadano.
  • Se le prohíbe el ingreso  a una entidad pública a una persona por llevar una vestimenta propia de su cultura.
  • Un Funcionario se niega a atender a un ciudadano basándose en que no entiende la lengua del ciudadano.

Ordenanzas contra la discriminación

Esta categoría busca hacer un mapeo a nivel nacional de todas las ordenanzas regionales y municipales que se hayan dictado en contra de la discriminación étnico racial.

Si conoces de alguna ordenanza que no esté presente en nuestra lista, repórtala escribiédonos a nuestro correo electrónico. alertacontraelracismo@mcultura.gob.pe