Pasar al contenido principal

  • siguenos en facebook
  • siguenos en Twitter
  • Canal de youtube

En el mes de las letras: Cinco libros sobre racismo y diversidad cultural

Usted está aquí

Abril es el mes de las letras y desde Alerta Contra el Racismo queremos aprovecharlo para recomendar una serie de libros que abordan la problemática de la discriminación étnica-racial en el Perú y el reto que significa la diversidad cultural para poder aplicar el enfoque intercultural y poder dialogar como país.

  1. ‘Trato diferenciado en el consumo. Diagnóstico situacional’. Investigación realizada por el equipo de Alerta Contra el Racismo que aborda los casos de discriminación por factores étnicos y/o raciales en los distintos lugares de consumo del país. Cuenta con entrevistas a funcionarios del INDECOPI y una serie de recomendaciones para que los usuarios y consumidores puedan hacer valer su derecho a la no discriminación.
  2. ‘Casos de racismo en el fútbol peruano (2013-2015)'. Una mirada desde sus protagonistas’. La investigación se da a partir del año en el que se incluyen sanciones por casos de discriminación en el fútbol peruano (2013) hasta el 2015. Recoge testimonios de dirigentes, árbitro, futbolista y periodistas del medio local. Propone una serie de recomendaciones para que instituciones y protagonistas puedan enfrentar esta problemática.
  3. ‘Serie Diversidad Cultural’. Serie bibliográfica compuesta por ocho volúmenes que constan de dos o tres ensayos escritos por reconocidos intelectuales como Nelson Manrique, Cecilia Méndez, Carlos Iván Degregori, entre otros, que dialogan entre sí en base a una temática en común relacionada a la reflexión sobre nuestra diversidad cultural.
  4. ‘La presencia afrodescendiente en el Perú’. Escrito por los reconocidos historiadores Maribel Arrelucea y Jesús Cosamalón, se trata de un libro fundamental para conocer y entender los procesos por los que atravesó la comunidad afrodescendiente en el Perú. Rescata el aporte colectivo de los africanos y sus descendientes llegados desde el siglo XVI hasta 1940, aproximadamente.
  5. ‘Todas las sangres. 50 años después’. Homenaje por los 50 años de esta obra fundacional de la literatura indigenista y esencial para entender las diferencias que nos separan. En esta publicación podremos encontrar reflexiones sobre la novela y su autor a cargo de figuras como Mario Vargas Llosa, Anibal Quijano, Martin Lienhard, Stefano Varese, entre otros. Esta publicación la puedes encontrar en la sede del Ministerio de Cultura.