Inicio >> Entrevista >> Miraflores y su trabajo en la lucha contra la discriminación étnico-racial

Miraflores y su trabajo en la lucha contra la discriminación étnico-racial

Miraflores es uno de los distritos que recibe una importante cantidad de visitantes a lo largo del año. Ya sea por sus centros comerciales, lugares de consumo, vida cultural, parques y oferta turística, ciudadanos locales y visitantes extranjeros conviven diariamente con los vecinos del distrito. ¿Cómo se trabaja, a partir de estas características, el tema de la lucha contra la discriminación étnico-racial? El gerente de Desarrollo Humano, Carlos Contreras, explica el trabajo que realiza su comuna, cuyo alcalde ha sido reelegido para el periodo 2015-2018.

¿Se encuentra en la agenda de la Municipalidad de Miraflores la lucha contra la discriminación?

Es una realidad del distrito. Recibe a muchos turistas extranjeros, pero también a mucho turista nacional. Muchas personas, cuando vienen a Lima, quieren conocer Miraflores, entonces la ciudad se convierte en una que tiene que ser acogedora para todos. Y ciertamente los casos de discriminación que se han reportado se han tratado de combatir de primera fuente. Eso no quiere decir que con la sanción se elimine actitudes de algunas personas, pero como política de ciudad, es una ciudad abierta, que respeta a las personas, sin importar la condición o raza.

Carlos Cornejo

Hablaba de sanciones a quienes incurran en estos actos. ¿Qué se hace en la parte de prevención?

Tenemos un trabajo con la primera fuente que entra en contacto con la gente: los serenos. Ellos tienen un protocolo de acción. Y también a los nuevos funcionarios que atienden al público para que sepan qué es y qué no es discriminación, cuando se convierte o no en un acto discriminatorio. Para eso hemos tenido invitados, como el abogado Wilfredo Ardito para abordar esta problemática. Esto en la parte preventiva. En la parte de sanción, el área encargada es Fiscalización, que interviene en caso se dé una denuncia y se notifica y multa a la empresa que haya incurrido en esto.

¿Ha habido sanciones o denuncias en este periodo?

Sí, coincidentemente en Larcomar. Uno en el cine, cuando una persona estaba vestida con aires de campesino, y otra entre dos personas que se expresaban de manera inadecuada contra otra persona. Esas han sido las sanciones que han generado escándalo, que han salido en los medios. Pero en la parte cotidiana, que no sale en medios, ha habido casos en los parques donde las víctimas han sido personal de limpieza, de mantenimiento de jardines, quienes ven el tema de cuidado de canes. En este caso las personas los tratan de manera altanera. Trabajamos con ellos para poder hacerles entender que su manera de expresar se convierte en una forma de discriminación. Por ejemplo: Una persona sale con su perro, lo deja sin correa, y viene alguien de jardines o limpieza y lo llama al orden porque eso está prohibido y la reacción de la persona es desproporcionada al pedido, que sin importar de quien venga, es algo correcto en sí mismo, y reciben un mal trato por su condición física, cuando si fuera otra persona, de otras características, la reacción no sería la misma.

Palacio Municipal Miraflores

En el caso de las relaciones entre vecino y personal que trabaja para la Municipalidad, ¿estos casos de maltrato y discriminación son denunciados por los trabajadores?

Claro. Entre los programas a mi cargo está el de la tenencia de mascotas. Con ellos nos reunimos y trabajamos el tema del respeto, de hacerse respetar (cómo tienen que expresarse, cómo deben decir las cosas), y también el tema de autoestima, donde nadie, sin importar la tez del color, puede faltar el respeto a una persona que está haciendo su trabajo. Se trabaja fortaleciendo al equipo que tenemos. Del lado de los vecinos felizmente son menos, pero existen. Quitaría esto

¿Cuál es el trabajo que se realiza con los vecinos?

Se trabaja el tema de Serenazgo para que los serenos, que son víctimas de estas manifestaciones, ayuden. Pero en la misma lógica, orientando al vecino sobre el comportamiento que debe tener. Claro, hay vecinos cuyo comportamiento ya es irracional, donde es complicado poder cambiar su pensamiento. Es complicado porque no lo aceptan, no lo reconocen y en la vida práctica piensan que algunos parques son unos guetos que no pueden ser pisados por otras personas. Son casos muy particulares.

Miraflores, sobre todo en época de verano, se convierte en un mayor foco de atención, sobre todo por la cantidad de parques que tienen en el malecón. ¿Se está previendo trabajar el tema de espacio público libres de discriminación como los parques?

Hay de los dos lados. De hecho el espacio es público y hay ciertas normas de comportamiento, al margen de las razas. Por ejemplo, comer en el parque no está penado, pero nadie quiere ver que la gente esté comiendo. Hay algunos comportamientos que son estigmatizados: Ves a alguien que saca su mantelito, que hace un picnic, y es bien visto, pero viene otra persona a comer su menú en táper y ya están llamando para pedir que intervengamos.

miraflores malecón

¿Cuál será el trabajo en la segunda gestión respecto a la problemática de la discriminación étnico-racial?

No es que haya un programa específico contra la discriminación racial, pero sí consideramos que trabajar programas de manera integrada es el camino que debemos seguir. Por esa línea va. Habría que realizar (es un mea culpa) medición de indicadores: quiénes discriminan, qué edad es la más propensa; ahí nos falta un poco de ciencia para identificar los casos. Y trabajar más con jóvenes porque hay adultos mayores con los que es muy complicado cambiar el pensamiento. Y trabajar con otras instituciones interesadas en el tema y que la Municipalidad pueda financiar y que pueda ser modelo para otras ciudades.

¿Existe un trabajo coordinado con las municipalidades colindantes, como San Isidro, Surco o Barranco?

No se ha planteado en la agenda, pero tendría que venir de alguien que nos ayude, hacer una temática, un día, una semana de reflexión sobre el tema y que podría ser algo que nos integre como municipios. Cuando venga el Alcalde tendremos una reunión de mancomunidad para realizar actividades conjuntas.

Puedes descargar aquí la ordenanza de la Municipalidad de Miraflores que prohíbe actos discriminatorios en el distrito.