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Plataforma por una Internet libre de discriminación: El trabajo que realiza el INADI en Argentina

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) existe en Argentina hace 20 años y ha ido abriendo frentes de acuerdo a la demanda que impone la realidad. Internet ha cambiado la forma de relacionarnos entre seres humanos, pero es a partir del auge de las redes sociales que empieza a haber una participación activa de ciudadanas y ciudadanos quienes, a través de sus cuentas  de correo electrónico o perfiles creados en cada red social, comentan, opinan y demandan a las instituciones que cuentan con un espacio en la red. Es así que, en el ámbito de la Dirección de Políticas Contra la Discriminación, que dirige el licenciado Paulo Roma, se creó la Plataforma por una Internet libre de Discriminación, que tiene como objetivo “brindar herramientas útiles que garanticen el ejercicio de los derechos, con énfasis en internet”. Esta está a cargo de Paula Carri. Con ella conversamos para conocer en profundidad el trabajo que realiza la Plataforma.

¿Cuál es el promedio de denuncias o reportes sobre casos de discriminación?

En el tema de discriminación en internet recibimos entre 3 y 5 casos por día.

¿Cuáles son los temas más recurrentes en estas denuncias?

En el último tiempo estamos teniendo casos que tienen que ver con condición social, xenofobia (sobre todo entre países limítrofes), aspecto físico, que involucra más de una categoría (aspecto físico, xenofobia entre latinoamericanos o de afuera). Esa es la mayoría. También motivos religiosos.

Respecto al espacio en el que se realizan estos espacios, ¿suele ser básicamente internet?

A veces comienzan en el ámbito offline y terminan en internet, y viceversa. Por ejemplo hay casos que tiene que ver con eventos deportivos o temas de actualidad que hacen que las redes se conviertan en un reflejo del sentir, de lo que sucede fuera. Muchas veces involucra los dos ámbitos, pero en la plataforma tratamos lo que tiene que ver con internet.

Paula Carri

¿Cómo trabajan en la prevención de la discriminación en este medio?

Estamos trabajando en los sitios de noticias online, pequeños sitios a veces como blogs. Tratamos de incentivar o de que ellos mismos en sus condiciones de uso den cuenta de que no se va a permitir el discurso de odio. Sería muy importante para nosotros que ellos puedan tener una cuestión más visible sobre este pronunciamiento, alguna pestaña o ventana que se aparezca y que diga eso cuando se va a escribir un comentario, algo así como para incentivar a no discriminar, porque muchas veces las noticias no son discriminatorias o no tienen contenidos en ese sentido, pero muchas veces los comentarios sí tienen esa carga, tanto que muchos medios grandes cierran los comentarios en algunas notas porque saben que se van a producir esas cuestiones y no quieren tener eso en el sitio, entonces hay algunos proyectos de ley. Hemos estado trabajando con uno que ha presentado el diputado Carlotto, que justamente tiene que ver con esto, con poder explicitar en los medios online ese pronunciamiento contra la discriminación y saber que de última siempre estamos abiertos al diálogo. La realidad es que cuando se tiene eso ahí se está violando también la ley antidiscriminatoria, sobre todo cuando son contenidos reiterados o las notas incluyen este tipo de temas. En eso tratamos de mantener un diálogo con los medios y a veces se puede, otras veces no. Algunos están abiertos y rápidamente dicen sí, no nos dimos cuenta; y otras veces la verdad es que no.

El contacto con INADI –y particularmente con Paula- se dio cuando el equipo de Alerta Contra el Racismo reportó ante esta plataforma la página de Facebook ‘Es de peruanos’, en la que se atacaba, a partir de prejuicios y estereotipos, a la importante comunidad peruana que reside en Argentina (es el primer país no limítrofe con mayor población viviendo en dicho país). Al poco tiempo de realizar el reporte, nos llegó la comunicación de Paula Carri, que indicaba que luego del protocolo establecido, la página ‘Es de peruanos’ había salido de circulación.

¿Cómo fue el procedimiento para sacar la página ‘Es de peruanos’ de Facebook?

Voy a remontarme al 2010 cuando se crea la plataforma y fui convocada para participar en el diseño de la plataforma. En esa oportunidad el principal problema que había para gestionar estos casos era que las principales redes sociales se basan con legislación estadounidense o de otros países, entonces su legislación, si bien puede tener un punto de contacto, no es igual que en otros países. Lo que hicimos fue convocarlas, tratar de entablar un diálogo y lograr acuerdos –algunas veces más formales y otros más informales- que han ido funcionando sobre puntos de contacto o cómo resolver unos casos, como por ejemplo ese caso de ‘Es de peruanos’, donde se violan leyes de nuestro país. Los países se vienen perfeccionando, se cuenta con leyes contra el racismo, como tiene nuestro país. En ese punto muchas veces trabajamos en una línea similar que tiene que ver, para ellos (las redes) con sus condiciones de uso; por parte nuestra, con la Ley Antidiscriminatoria (N° 23592). Ahí hay un punto de contacto con el que trabajamos en estos casos.

¿Este caso se trató directamente con el equipo de Facebook?

Sí, ya teníamos asignado a una persona en Estados Unidos con quien dialogar. En el caso de Facebook ellos fueron armando equipos en América Latina y ahora tenemos a una persona que conforma hace poquito el equipo de América Latina. Dialogamos y trabajamos constantemente cuando hay algún caso; con algunas redes estamos conversando sobre hacer algunos materiales preventivos conjuntos, como ya hemos hecho con UNICEF, por ejemplo. Es un trabajo constante que va evolucionando a medida que ellos también van perfeccionándose. Es el caso del Twitter, que no tenía condiciones de uso tan claras y ahora están muy completas. Así como en nuestros países hay una mejora, una evolución y maduración de estas instancias (leyes inclusivas) para ellos también hay una maduración en responder mediante sus condiciones de uso, de ir mejorando a medida que se van produciendo estos casos para tener un internet mejor, más responsable.

De acuerdo al Plan Nacional Contra la Discriminación de Argentina, el país ha formado una identidad monocultural. Las políticas públicas, hace poco más de 30 años, invisibilizaban a las comunidades indígenas y afrodescendientes, y promovían la migración europea. Este paradigma de nación ha complicado mucho la lucha contra la discriminación; sin embargo, se ha ido ganando más espacio y atención hacia los pueblos originarios.

inadi

¿Se han realizado campañas de acciones afirmativas para cambiar esta percepción?

Desde INADI la Dirección de Políticas Contra la Discriminación se hizo un amplio mapa de la discriminación donde se trató de determinar cuáles eran los principales motivos de discriminación en las regiones. Ahí están especificados en el caso de los diversos grupos étnicos en qué regiones tienen más casos de discriminación.

¿Cómo se da el trabajo de promoción de la diversidad cultural?

Lo que hacemos desde la Plataforma es no permitir que haya discriminación o segregación hacia estos grupos bajo ningún aspecto y por ningún motivo, ni siquiera en los casos que se toma como “humorístico”. No, hay un lugar donde no entra ese tipo de humor, entonces cuando nos lo envían lo tomamos con mucha seriedad. Es un desafío porque tenemos que dialogar con grandes redes. Ahora por suerte hay en muchas de ellas equipos de latinoamericanos. Nuestro trabajo es explicar en detalle qué significa cada grupo étnico, qué significa tal epíteto discriminatorio hacia alguno de ellos. Es un trabajo arduo, pero creo que ha mejorado respecto a años atrás y también el diálogo con compañías importantes que tienen presencia en internet y plataformas con comentarios de usuarios. Creo que en 2 o 3 años será mucho mejor de lo que es ahora.

En el Perú ha habido programas humorísticos sancionados por el refuerzo de estereotipos. ¿En Argentina ha habido sanciones por este tipo de contenido?

No es mi función indicar exactamente cuáles fueron los casos, pero sí sé que ha habido algunos casos, multas y demás. Hemos tenido algunos casos con medios con sus versiones online o directamente online por el tema de estereotipos discriminatorios. Se ha producido algunos casos cuando tuvimos el tema de la ley de identidad de género, del cambio de documento. Ahí hemos tenido casos, inclusive en medios de comunicación, que deberían ayudar y concientizar sobre estas leyes inclusivas.

¿Trabajan con las facultades de Comunicaciones para, en su vida profesional, eviten este tipo de situaciones de discriminación o de lenguaje discriminatorio?

Desde la Dirección de Prensa del INADI trabajamos materiales sobre cómo informar, cómo tratar temas específicos que tienen que ver con áreas de salud, con racismo, con internet y la discriminación. Hay materiales amplios sobre el tema que luego está en los medios acceder a ellos o no, recomendar a sus equipos o no.