Fútbol

PONTE ALERTA EN EL FÚTBOL


Te invitamos a seguir visitando nuestro portal para que te enteres cómo puedes ser parte de ésta campaña

 



¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA?

El futbol es un deporte que ha integrado a deportistas de distintas culturas y orígenes étnicos; convirtiéndose en ocasiones en un espacio donde hay un reconocimiento positivo de la diversidad cultural, siendo esto la base fundamental para la eliminación de la discriminación racial, sin embargo, en nuestro país es una realidad silenciada por el temor y la exclusión social existente.

En este sentido, la campaña tiene la finalidad de promover una sanción social frente a conductas discriminatorias y racistas, invitando a la ciudadanía en general a reportar este tipo de casos en www.alertacontraelracismo.pe a través de actividades de sensibilización en los estadios de fútbol, con los futbolistas y en redes sociales. Por ello, todos y todas estamos llamados a movilizarnos frente esta problemática que afecta y vulnera los derechos de las personas.

¿CÓMO SE SANCIONA EL RACISMO EN EL FÚTBOL?

En resolución emitida en febrero de 2013, la FPF pide a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) que antes del inicio del partido el locutor del estadio deberá informar de las medidas preventivas para evitar manifestaciones racistas, xenófobas y/o intolerantes. En caso de que se dé algún acto racista, el árbitro y el comisario del encuentro tendrán la obligación de avisar al encargado de la megafonía advertir que cesen estos hechos. De no haber respuesta positiva, se suspenderá el partido. 

Las sanciones son las siguientes:

  1. Suspensión temporal del estadio.
  2. Encuentros a puerta cerrada.
  3. Prohibición de ingreso a los estadios de los agresores de manera temporal o definitiva.
  4. Deducción de puntos obtenidos en el encuentro.
  5. Mulas económicas (UIT)

¿CÓMO PARTICIPAR DE LA CAMPAÑA?

VOLUNTARIADO

Si quieres ser parte de la campaña y apoyarnos en nuestras actividades, regístrate como voluntario.

REPORTA

Tu silencio también discrimina. Si eres víctima o testigo de discriminación étnico-racial, Repórtalo.

DIFUNDE

Difunde está campaña a través de tus redes sociales, de esta manera más personas estarán Alertas Contra el Racismo.