Inicio >> Fútbol >> FIFA reafirma lucha contra la discriminación a través de mensajes de capitanes

FIFA reafirma lucha contra la discriminación a través de mensajes de capitanes

 Desde el 2002, año en que se realizó el Mundial coorganizado por Corea del Sur y Japón, la FIFA ha realizado un protocolo de lucha contra todas las formas de discriminación y racismo. Este se da en instancias decisivas de campeonatos como la Copa del Mundo, mundiales de menores o la Copa Confederaciones, por lo que se aprovecha la alta audiencia que estos eventos tienen en el mundo entero.

Desde entonces, este protocolo se ha repetido 12 veces en 14 años. La última se dio en el Mundial que se viene desarrollando en Brasil previo a los partidos por los cuartos de final: los capitanes de los 8 equipos que llegaron a esta instancia (Holanda, Costa Rica, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, Argentina y Bélgica) dieron un mensaje contra todas las formas de discriminación y de lucha contra el racismo.

Jugadores como Lionel Messi, Robbie Van Persie, Thiago Silva, Phillipe Lahm, entre otros, fueron portavoces de la FIFA e hicieron llegar el mensaje a miles de millones de personas en el mundo entero, que están pendientes de los partidos mundialista. “De todo corazón, rechazamos la discriminación por cualquier motivo como raza, género, orientación sexual, origen étnico y religión”, fue el discurso que dijo cada uno en su lengua de origen. Así, el mensaje fue leído en español, portugués, francés, holandés, alemán y flamenco.

Los jugadores titulares de los 8 equipos posaron, junto a los árbitros, con un cartel que tenía el mensaje #SayNoToRacism (#DileNoAlRacismo). De esta manera, la FIFA mantiene su lucha contra esta problemática en la que los estadios de fútbol han sido caldo de cultivo para expresiones discriminatorias, sobre todo en partidos internacionales.

Del mismo modo, aprovechando la expectativa que genera el fútbol en la afición peruana, el Ministerio de Cultura mantiene vigente la campaña ‘Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’, que lleva el mismo mensaje de lucha contra la discriminación étnico-racial a través de material informativo en los estadios, mensajes de los futbolistas y banderolas que piden a la afición estar alertas ante este tipo de manifestaciones.