Inicio >> Fútbol >> Ministerio de Cultura lanzó campaña Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol

Ministerio de Cultura lanzó campaña Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol

Con la presencia de directivos, exfutbolistas y futbolistas del campeonato local se dio inicio a la segunda edición de la campaña Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol, que empezará con el Torneo Apertura y se extiende hasta la final que definirá al campeón nacional del 2014.

El Ministerio de Cultura, en asociación con entidades del fútbol peruano, presentó en conferencia de prensa en el auditorio de la Federación Peruana de Fútbol la campaña ‘Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’ que tiene como objetivo informar y movilizar a la ciudadanía en la lucha contra la discriminación racial y contribuir a un contexto deportivo libre de manifestaciones racistas, violentas y de discriminación.

Estuvieron presentes la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; el presidente de la FPF, Manuel Burga; el vicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Julio Pastor; y el presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, Francesco Manassero.

“Se realizarán capacitaciones a los árbitros y comisarios del torneo nacional, se intervendrá en los estadios de fútbol con mensajes contra el racismo”, indicó la viceministra de interculturalidad. Destaco además, la importancia de trabajar con las divisiones menores de los propios clubes y a nivel escolar, pues considera que “es ahí donde se tiene que hacer incidencia para consolidar una sociedad libre de discriminación”.

A su turno, el presidente de la FPF, Manuel Burga, señaló que el trabajo de la prensa es vital: “Debemos crear conciencia en la lucha contra el racismo”, puntualizó. Es función también de los medios de comunicación”, y agregó: “Existe una responsabilidad compartida. Si sancionamos y lo publicamos en nuestros canales oficiales, y ustedes (los medios) lo difunden con equidad, entonces tendremos mayor impacto”.

Julio Pastor, en su calidad de vicepresidente de la ADFP, organismo que se encarga de la organización del torneo peruano,manifestó el compromiso de la institución que dirige: “Seremos implacables en la lucha contra el racismo en el fútbol”, enfatizó.

Finalmente, Francesco Manassero señaló el compromiso que tiene la institución que preside hace ya varios años, pues han sido partícipes de anteriores campañas que tienen como objetivo acabar con las manifestaciones racistas en los estadios de fútbol y en el deporte en general.

Entre los invitados se contó con la presencia de los administradores del club Universitario de Deportes, Ayar López Cano y Rocío Chávez; la administradora del club Alianza Lima, Susana Cuba; el Gerente Comercial y Comunicaciones del club Sporting Cristal, Víctor Baracco; así como glorias del fútbol peruano, como Héctor Chumpitaz, Jose Luis Carranza y Roberto Palacios, el seleccionado nacional Carlos Zambrano, y los futbolistas Diego Penny y Jorge Cazulo, entre otros.

Las acciones de la campaña se inician este fin de semana cuando inicie el campeonato nacional y la primera actividad se realizará en el partido entre los clubes Universitario de Deportes y Sport Huancayo. A su vez, los clubes Alianza Lima y Sporting Cristal saltarán al campo de juego con los respectivos polos de la plataforma Alerta Contra el Racismo.