Inicio >> Fútbol >> Se capacitaron a comisarios del fútbol peruano

Se capacitaron a comisarios del fútbol peruano

En el marco de la campaña ‘Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’, que impulsa el Ministerio de Cultura, se llevó a cabo la capacitación para comisarios del campeonato descentralizado peruano en temas de racismo y discriminación.

En la segunda edición de tan importante iniciativa, el Ministerio de Cultura incluyó dentro de sus acciones la capacitación a los comisarios del fútbol peruano con la finalidad de promover un ambiente deportivo libre de discriminación, de esta manera se busca generar  una actitud preventiva y evitar que las manifestaciones racistas continúen en los estadios.

La actividad se realizó en el local de la ADFP y se contó con la presencia de 26 comisarios, quienes fueron recibidos por Gabriela Perona, Directora de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, del Ministerio de Cultura, y el gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Enrique De la Rosa, quien resaltó y manifestó su apoyo a la iniciativa del Ministerio.

Cabe señalar que los comisarios son las personas designadas por la ADFP para velar por que los partidos del campeonato profesional peruano se desarrollen dentro de los reglamentos establecidos, que incluye mantener un ambiente libre de discriminación.

Los temas abordados en la capacitación fueron el racismo y la discriminación étnico-racial, conceptos relacionados como prejuicios y estereotipos, prohibiciones y sanciones contra el racismo y la discriminación racial, acciones para enfrentar el racismo y la discriminación racial en el fútbol, y se presentó la campaña ‘Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’.

Se espera que con esta capacitación los comisarios cuenten con más y mejores herramientas para determinar qué actos estarían vulnerando los derechos de futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes, afición y demás involucrados en el espectáculo, así como poder prevenir estas manifestaciones a partir de la actuación eficaz e implacable contra el racismo.[imagebrowser id=9]