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Investigaciones

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Investigaciones

el presente estudio hace referencia a investigaciones que demuestran que la discriminación étnico-racial está muy presente en la incorporación a empleos profesionales y gerenciales, donde la presencia de personas de rasgos andinos y afroperuanos es muy reducida.

Este estudio, en particular, sistematiza y analiza normas, estudios, casos emblemáticos y buenas prácticas existentes en el Perú y otros países en torno a la problemática de la discriminación étnico-racial en medios de comunicación. Esto, con la finalidad de contribuir a la reflexión y toma de acción en la materia.

La presente investigación encuentra que persisten grandes diferencias de ingresos según grupo étnico en el mercado laboral peruano.

Elaborado por Juan F. Castro, Gustavo Yamada y Roberto Asmat en el 2005.

Reseña: En esta investigación se analizan las diferencias étnicas y de sexo en el progreso educativo en el Perú, en los últimos 50 años.

Elaborado por Alvaro Bello y Marta Rangel, ambos consultores de la División de Desarrollo Social de la CEPAL en el 2000.

Reseña: El propósito del presente trabajo es destacar los vínculos existentes en la región entre etnicidad, raza y equidad. El planteamiento central del documento señala que la pobreza y marginalidad de los pueblos indígenas y afrolatinos tiene su origen en factores socioculturales y económicos de larga data histórica donde la discriminación étnico-racial juega un papel central como fuente de exclusión, pobreza y marginalidad para dichas poblaciones.

Elaborado por Edward Telles y Liza Steele de la Universidad de Princeton en el 2012.

Reseña: Este informe de la serie Perspectivas se centra en la pregunta de si el logro educativo, un indicador clave de status socioeconómico, está relacionado con el color de la piel en América Latina y el Caribe.

Elaborado por la Organización Internacional del Trabajo en el 2007.

Reseña: El informe se refiere a la importancia de la eliminación de la discriminación en el trabajo  para lograr un crecimiento más eficiente y equitativo en América Latina y el Caribe. Constituyendo un requisito indispensable para la consolidación de la democracia.

Elaborado por la Corporación Latinobarómetro en el 2011.

Reseña: Este documento recoge información en todo América Latina sobre el racismo y la discriminación, resulta interesante poder comparar las percepciones de la población peruana en comparación de otros pueblos.

Compilado por María del Carmen Zabala Argüelles en el 2008.

Reseña: Esta publicación es una compilación de artículos que reflexionan acerca de la pobreza, exclusión social y la discriminación étnico-racial.

Elaborado por Nestor Valdivia en el 2011.

Reseña: Una de las principales conclusiones del presente trabajo es que la dimensión étnico/racial tiene distintas formas de abordaje y medición; y que el uso de cada una de ellas dependerá de cuál sea el objetivo que orienta la propuesta de medición.

Elaborado por Agustín Espinosa, Alicia Calderón-Prada, Gloria Burga y Jessica Güímac en el 2007.

Reseña: Basándonos en los estereotipos y prejuicios hacia diversos grupos étnicos encontramos la existencia de grupos de alto y bajo estatus, cuya situación es percibida en función a us posibilidades de acceso al poder.

Elaborado por Néstor Valdivia,  Martín Benavides y Máximo Torero.

Reseña: En el presente documento se aborda el tema de la exclusión social y la discriminación de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en nuestro país, estableciendo un vínculo conceptual con los procesos de construcción de la identidad étnica y la organización de esos grupos en torno a la defensa de sus derechos.

Elaborado por Nestor Valdivia en el 2010

Reseña: La investigación tuvo como propósito identificar los mecanismos de discriminación en los servicios de salud y el rol que juegan los prejuicios y estereotipos étnico-raciales de los profesionales de salud hacia la población de origen indígena.

Elaborado por Claire Reid en el 2008.

En este texto se encontrará un marco teórico sobre el tema, luego un breve diagnóstico realizado en la ciudad de Abancay y por último se proponen estrategias para luchar contra el "racismo.

Elaborado por David Sulmont Haak en el 2010.

Reseña: El presente documento busca presentar algunas reflexiones respecto de los problemas teóricos, metodológicos y políticos relacionados a la identificación y cuantificación de personas pertenecientes a pueblos indígenas peruanos en las encuestas sociales.

Consultor responsable David Sulmont Haak por encargo de DEMUS en el 2005.

Reseña: La Encuesta Nacional sobre Discriminación Social es un estudio realizado por DEMUS entre agosto y septiembre del 2004, y tiene la finalidad de conocer la opinión de las peruanas y peruanos sobre el tema de discriminación y la desigualdad en la sociedad peruana. Uno de los objetivos es saber cuáles son los grupos sociales o personas que, según la ciudadanía, sufren los mayores niveles de discriminación y desigualdad en nuestro país.

Elaborado por Liuba Kogan Cogan en el 2010.

Reseña: En este documento se hace un análisis semántico sobre el término discriminación y racismo haciendo hincapie en el uso que se le da socialmente, individualmente y estatalmente.

Elaborado por SENAJU-INEI en el 2011.

Reseña: Uno de los resultados más relevantes es cuando se les consulto a los jóvenes sobre cual era el principal problema que les afecta. El 8,6% de jóvenes peruanos identifica que un problema que les afecta es la discriminación. El promedio aumenta en la región sierra y selva.

Elaborado por Nestor Valdivia. Reseña: El presente artículo reflexiona a partir de la literatura escrita sobre el racismo para dar precisiones y reflexiones sobre lo que representa para el país la discriminación étnico racial.

Elaborado por la Defensoría del Pueblo en el 2009.

Reseña: Estudios de casos sobre personas que hayan sido discriminados por discapacidad, lengua, etnia, género.

Elaborado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Reseña: En este documento se trata de vincular el tema de la discriminación étnico racial y la violencia política en el Perú.

Elaborado por Ricardo Montero y Gustavo Yamada en el 2011

Reseña: Este estudio evalúa desde el punto de vista cuantitativo la posible existencia de discriminación contra los ciudadanos de origen indígena en el uso de los servicios públicos, con información de la Encuesta Nacional de Hogares de Perú entre los años 2004 y 2006.

Elaborado por Julión F. Carrión y Patricia Zárate en el 2010.

Reseña: La opinión pública peruana se encuentran en un profundo estado de desazón y descontento con sus instituciones políticas, que se extiende también hacia las actitudes que tienen frente a la democracia y los principios asociados con ella. El estudio cuenta con un capítulo específico sobre la discriminación en el país.

Elaborado por Martín Valdivia.

Reseña: En este documento se hace análisis del papel de la razay etnicidad, como determinantes de las desigualdades sociales en el país, en especial sobre la salud.

Elaborado por la Defensoría del Pueblo en el 2007.

Reseña: La Defensoría del Pueblo presenta un estado de la cuestión sobre la normatividad existente que prohiben la discriminación  y casos que atendieron de personas que sufrieron discriminación.

Elaborado por: Wilfredo Ardito Vega en el 2009

Reseña: Algunas Municipalidades y Gobiernos Regionales han asumido como parte de sus funciones la lucha contra la discriminación y,promulgando Ordenanzas. En este texto se ofrecerá a los lectores un análisis más acabado sobre los aportes que hasta el momento estas normas han venido impulsando.

Elaborado por la Defensoría del Pueblo en el 2011.

Reseña: En el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes, la Defensoría del Pueblo se propone incorporar en la agenda pública el conocimiento de los aspectos más álgidos de la problemática que afecta a la población afroperuana y plantea recomendaciones orientadas a revertir la situación de exclusión e invisibilidad que los afecta.

Elaborado por: UNICEF, el Centro de Desarrollo Étnico y Plan Internacional.

Reseña:  El estudio es un esfuerzo para acercarse a la realidad de los niños y niñas afrodescendientes del Perú, considerando principalmente tres elementos de análisis: salud, educación y protección.

Elaborado por Myrna Kay Cunningham Kain, María Eugenia Choque Quispe, Dennis Mairena Arauz - UNIFEM en el 2009.

Reseña: El estudio intenta resolver la pregunta: cómo la discriminación y el racismo afecta el desarrollo de las mujeres en el acceso a la justicia, educación, salud y su presencia en los medios de comunicación.

Elaborado por: Adolfo Figueroa y Manuel Barrón en el 2005.

Reseña: Haciendo uso de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2001, los autores estiman desigualdades interétnicas en capital humano, mercado de trabajo e ingreso. Esto les permite concluir el origen étnico es un factor determinante en la consecución de menores años de escolaridad. Ya que la educación refleja el proceso empírico de obtención de capital humano, los autores afirman que este proceso produce una brecha étnica que perjudica a la población indígena, que al acumular menor capital humano tienen más posibilidades de ser excluidos del mercado laboral en el futuro. En ese sentido, la exclusión, y no la discriminación, sería el principal problema de la población indígena en lo referente a su participación en el mercado laboral. Esto es enmarcado en una discusión más amplia sobre desigualdades horizontales (o desigualdades entre grupos) cuya persistencia sería un factor importante para explicar los proceso más amplios de producción de desigualdades en el país.

Elaborado por: Marco Castillo y Ragan Petrie en el 2005

Reseña: Los autores usan la información estadística de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre violación de derechos humanos durante el conflicto armado interno en el Perú para mostrar que existió discriminación basada en preferencia (taste-based discrimination; esto es discriminación a causa no de la actualización de estereotipos existentes, sino a razón de contar con información inexacta o contradictoria sobre aquellos que son objeto de discriminación) por agentes estatales hacia minorías étnicas y mujeres. Los resultados sugieren que existen ciertos sentimientos de animosidad hacia ciertos segmentos de la población, si bien no es posible saber si esto se debe a estereotipos negativos o tiene un sustento objetivo.

Elaborado: Benavides, Martín, Máximo Torero y Néstor Valdivia en el 2006 Reseña: Combinando análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, este trabajo, este trabajo brinda información sobre las condiciones de vida de la población afroperuana. Para esto, se abordan tres grandes temas: las percepciones de esta población sobre la discriminación y exclusión social; las características de su cultura y su identidad étnica; y su situación de pobreza. El estudio muestra que la población afroperuana se encuentra en situación de vulnerabilidad, lo que se expresa –entre otras cosas- en sus bajos indicadores de salud, nutrición, educación e ingresos.

Elaborado por: Panamá: PNUD, 2013 Reseña: Sobre la base de herramientas cualitativas y cuantitativas de investigación, este trabajo estudia los principales obstáculos que perciben la población afroperuana para lograr su propio desarrollo económico y social. Para ello, exploran diferentes ámbitos de percepción de la población afroperuana, incluyendo los de discriminación y empoderamiento. Se identifican también las principales acciones emprendidas por el Estado y la sociedad civil en defensa de los derechos de este segmento del país.

Elaborado por: Juan Carlos Gallirgos, Lima: PUCP, 1995

Reseña: Este texto analiza distintas formas de discriminación (socioeconómica, racial y de género) en el espacio escolar. Argumenta que estas configuran una matriz cultural de “horror a las diferencias”, que toma como referencia un modelo de “limeño criollo”. Quienes tengan la mayor cantidad de características distintas a la de esta modelo son los que mayores abusos sufrirán, creándose así una escalera en donde las agresiones se sucederán una línea recta desde las posiciones más altas hasta las más bajas.

Elaborado por: Nestor Valdivia para el Banco Mundial, 2002.

Reseña: Investigación exploratoria sobre la relación entre etnicidad, pobreza e identidad de la población indígena urbana en el Perú. Combina el análisis estadístico con entrevistas en profundidad y focusgroups para analizar la situación de exclusión de grupos de origen quechua provenientes de Lima y Cusco.

Elaborado por la Defensoría del Pueblo-2013 Reseña: El informe defensorial Nº 008-2013-DP/ADHPD presenta un estado de la cuestión sobre los casos denunciados y reportados de discriminación en el Perú. Cabe mencionar, que este informe tiene un capítulo especial sobre la situación de la población afrodescendiente en el país. El contenido del informe es el siguiente:

La discriminación como conducta prohibida por el ordenamiento jurídico Casos de presunta discriminación registrados por la defensoría del pueblo Actuaciones realizadas por el estado contra la discriminación Una mirada especial a los derechos de la población afroperuana Conclusiones Recomendaciones

Elaborado por: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en colaboración con la Universidad ESAN en el 2013. Reseña: La realización de la encuesta surge de la necesidad de contar con una radiografía de lo que entienden las peruanas y los peruanos por derechos humanos y, así, identificar aquellas áreas que necesitan mayor atención del Estado, además de propiciar un debate a nivel público sobre la materia. Uno de los puntos más saltantes de la encuesta es que el 81% de los peruanos señala que “la discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada”.

Estudio realizado por Julio F. Carrión, Patricia Zárate y Mitchell A, Seligson   El Barómetro de las Américas está a la vanguardia en la recolección de datos de alta calidad que puedan ser utilizados para evaluaciones de alto impacto, en consonancia con las recomendaciones de la Academia Nacional de Ciencias hechas a USAID en el 2008 y con la nueva política de evaluaciones establecida por USAID en 2011. De esta manera, alerta a los diseñadores de políticas públicas acerca de potenciales áreas problemáticas en cada país y también informa a los ciudadanos acerca de las experiencias y valores democráticos en sus respectivos países en comparación con las tendencias regionales. El presente estudio cuenta con un estudio sobre 'El efecto de la desigualdad de oportunidades y la discriminación en la legitimidad política y la participación'.

Elaborado por: Miembros de Nexos Voluntarios: Claudia Evans de la Universidad de Brístol en Reino Unido, Emily Mininger de la Universidad de Waterloo en Canadá, Antona Christus-Ranjan, Carly Hayes, Erika Malich, Imaan Sandhu, Marianne Poirier, y Victoria MacArthur de la Universidad de Carleton, de Ottawa, Canadá. Con el apoyo de Sean Cornelissen y bajo la dirección y supervisión de José Carlos Agüero, historiador y consultor en Derechos Humanos, responsable de esta versión. Reseña: Investigación realizada para medir los impactos y niveles de discriminación en un colegio estatal de un pueblo campesino en la provincia de Urubamba (Cusco).

Estudio realizado por Julio F. Carrión, Patricia Zárate y Mitchell A, Seligson   El Barómetro de las Américas está a la vanguardia en la recolección de datos de alta calidad que puedan ser utilizados para evaluaciones de alto impacto, en consonancia con las recomendaciones de la Academia Nacional de Ciencias hechas a USAID en el 2008 y con la nueva política de evaluaciones establecida por USAID en 2011. De esta manera, alerta a los diseñadores de políticas públicas acerca de potenciales áreas problemáticas en cada país y también informa a los ciudadanos acerca de las experiencias y valores democráticos en sus respectivos países en comparación con las tendencias regionales. El presente estudio cuenta con un estudio sobre 'El efecto de la desigualdad de oportunidades y la discriminación en la legitimidad política y la participación'.

Debate a partir del conversatorio: "Racismo y desigualdad en la historia del Perú", del Ministerio de Cultura. Editores: Pablo Sandoval y José Carlos Agüero. Autores: Guillermo Rochabrún, Paulo Drinot y Nelson Manrique.

Se presenta el análisis de los factores de exclusión y discriminación en el entorno universitario desde la percepción de los estudiantes de las universidades privadas y nacionales de Lima, Arequipa, Trujillo y Huancayo.

Estudio exploratorio sobre percepciones acerca del racismo, discriminación y desigualdades sobre la juventud afroperuana.

Estudio de opinión pública realizado por el IEP y la Fundación Mohme para conocer percepciones y expectativas sobre ciudadanía y formación ciudadana de estudiantes, docentes, y familias en Arequipa, Ayacucho, Callao, Iquitos, Lima y Piura