Pasar al contenido principal

  • siguenos en facebook
  • siguenos en Twitter
  • Canal de youtube

Jurisprudencia

Usted está aquí

Esta sección ha sido creada para que personas involucradas en la defensa legal de casos sobre  discriminación o que hayan sufrido actos discriminatorios puedan utilizar sentencias emitidas anteriormente como jurisprudencia.

A continuación mostraremos algunos casos emblemáticos:

Cafe del Mar

Uno de ellos fue el caso de “Café del Mar”. Restaurante que según la sentencia ofrecía “un servicio diferenciado a sus clientes, distinción que no encuentra justificación en razones objetivas sino que está vinculado a la existencia de conductas discriminatorias.” Este caso estuvo muy mediatizado[1] lo que posibilito una rápida acción del ente sancionador, INDECOPI; y en efecto, en un operativo pudo constatarse que, el 10 de diciembre de 2005, cuando la pareja conformada por la señorita Elizabeth del Carmen Arenas y el señor Nilton Augusto Paz Guevara - de rasgos mestizos - intentaron ingresar al establecimiento “Café del Mar”, se les solicitó el carnet de socios.

No obstante lo cual, inmediatamente después se permitió el ingreso al local de personas con rasgos caucásicos -los cuales no ostentaban la calidad de socios- y a quienes no se les requirió identificación alguna.

La empresa GESUR S.A.C tuvo que pagar una multa de 37 UIT (125 800 soles) por haber incurrido en prácticas discriminatorias, esto marca un precedente pues continuamente restaurantes, bares o establecimientos se reservan el derecho de admisión, sin embargo las razones objetivas no deben contener actitudes racistas.

Pueden descargarse la sentencia emitida. Aquí

BCP

Otro caso similar se dio en el Banco de Crédito donde una trabajadora del banco en mención no permitió a Sharon Lizbeth Manrique crear una cuenta corriente sin algún fundamento objetivo, por esta razón la afectada demanda a la empresa por haber sido víctima de discriminación. INDECOPI resolvió el caso a favor de la agraviada sancionando a la empresa con una multa de 10 UIT (36 000 soles) y pidiendo al Banco de Crédito abrir la cuenta de ahorros solicitada por la agraviada.

Pueden descargarse la sentencia emitida. Aquí

 

[1] http://peru21.pe/noticia/78831/miraflores-indecopi-clausuraran-manana-discotecacafe-mar