Pasar al contenido principal

siguenos en facebook

siguenos en Twitter

Canal de youtube

LUNDU – Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos presentó el Observatorio Afroperuano

Usted está aquí

En el mes de la cultura afroperuana la presencia de la mujer afrodescendiente y el trato que recibe en los medios de comunicación no podía dejar de ser abordado. Es por eso que Lundu – Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos organizó el conversatorio “Mujeres Afroperuanas en los Medios de Comunicación”, en la que se presentó el “Observatorio Afroperuano”, donde se evidencia el trato que esta población –y el género femenino- recibe por parte de los medios de comunicación. La presentación fue realizada por Isabel Correa, de Lundu, y los comentarios a cargo de Juan Diego Ruiz, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Silvia Quinteros, del MIMPV, Alberto Goachet, de la agencia Fahrenheit DDB, María Ysabel Cedano, de DEMUS, y Marisa Glave, congresista electa por el partido Frente Amplio. En su exposición, Correa explicó cuáles eran los tres factores que determinan el tratamiento sexista y racista de los medios de comunicación respecto a las mujeres afro. El primero es el uso innecesario de adjetivos raciales cuando la noticia no lo amerita; en segundo lugar, la reproducción de estereotipos y prejuicios; y en tercer lugar, la exacerbación de la sexualidad de dichas personas. Estas prácticas están más arraigadas en diarios de la prensa deportiva, como Líbero (44%) y El Bocón (37%), que representa  el 81% de casos evaluados. A su turno, María Ysabel Cedano señaló que “el racismo y el sexismo afectan la identidad de las personas. Les quitan la autoestima y no deja que esta se forme”, en relación al estudio ‘Autopercepciones de la población afroperuana: identidad y desarrollo’, en la que la baja autoestima es un factor que evidencia las dificultades que tiene esta población para su desarrollo. Ante esto, el Observatorio ha propuesto una Guía para Comunicadores, que ofrece una serie de recomendaciones y sugerencias, a partir de ejemplos de producciones discriminatorias o positivas sobre afrodescendientes, de cómo abordar estas producciones publicitarias y periodísticas, procurando un enfoque respetuoso de las identidades raciales. Puedes visitar el observatorio en www.observatorioafro.com