Pasar al contenido principal

  • siguenos en facebook
  • siguenos en Twitter
  • Canal de youtube

Ministerio de Cultura presentó renovada plataforma Alerta Contra el Racismo

Usted está aquí

La plataforma Alerta Contra el Racismo busca fortalecer su rol observatorio sobre la problemática de la discriminación étnico-racial y ampliar su alcance a zonas rurales.

Son tres los nuevos productos que la Dirección de Diversidad Cultural y Lucha contra la Discriminación Racial presentó a la comunidad,  en su plataforma Alerta Contra el Racismo, se trata del módulo bilingüe,  la inclusión del servicio de reportes en lengua ashaninka y quechua en nuestra web,  y la presentación de la Serie "Cuadernos de trabajo sobre discriminación étnico racial".

El módulo rural bilingüe es un software que será instalado en las computadoras de los Tambos del Programa Nacional Tambos a nivel nacional, y los Telecentros del Centro de Información y Educación para la prevención del abuso de las Drogas(CEDRO) que permitirán al ciudadano acceder a  información para  conocer sus derechos, qué hacer si es víctima de discriminación étnico-racial y  cómo reportar un caso de discriminación étnico-racial.

Esta información también estará disponible a  través de un botón en nuestra web en lenguas quechua y asháninca, ampliando de esta manera el alcance lingüístico del servicio de reportes de la plataforma.

Otra de las novedades es la presentación de la Serie de Cuadernos de Trabajo sobre Discriminación Étnica y/o Racial, la cual contiene información y análisis acerca del fenómeno en diferentes ámbitos de la vida pública.

La serie  de cuadernos inicia con sus dos primeros títulos: ‘Trato diferenciado en el consumo. Diagnóstico situacional’ y ‘Casos de racismo en el fútbol (2013-2015)". Una mirada desde sus protagonistas’. A estas primeras entregas se sumarán este año nuevos cuadernos, para los ámbitos de trabajo y salud.

Con estas investigaciones se busca tener una aproximación a la forma en cómo opera el racismo y la discriminación en los distintos espacios y fomentar más estudios y debate acerca de la problemática y los modos efectivos de erradicarla. Estos cuadernos serán repartidos a los diversos actores vinculados a prevenir y sancionar esta problemática en nuestro país.