Inicio >> Noticias >> Corte Superior de Justicia de Junín dictó primera sentencia por delito de discriminación racial

Corte Superior de Justicia de Junín dictó primera sentencia por delito de discriminación racial

El pasado 13 de noviembre el Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) dictó sentencia por el delito de discriminación racial en agravio de Azucena Asunción Algendones. Esta sentencia es un importante precedente en el ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación.

El 20 de marzo de 2012, Azucena Asunción Algedones fue agredida por una compañera de trabajo, quién expreso palabras hirientes y gestos despectivos en relación a su color de piel. Desde la fecha de la agresión verbal, Azucena inició un procedimiento al interior de SEDAM HUANCAYO, empresa de servicios de agua potable y alcantarillado Municipalidad de Huancayo, donde sucedió la agresión. A pesar de la existencia de informes y documentos que corroboraban el acto de discriminación, la empresa optó por no sancionar a la persona denunciada.

Al no encontrar justicia a través del procedimiento al interior de la empresa, presentó una denuncia penal por la comisión del delito contra la humanidad -en la modalidad de discriminación- en contra del Gerente General y del Jefe de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de SEDAM Huancayo, toda vez que ellos avalaron un conjunto de actitudes y disposiciones hostiles y perjudiciales en desmedro de Azucena. El viernes pasado, la Corte ha sentenciado, en primera instancia a tres años de prisión preventiva y 5 mil soles de reparación civil contra los acusados.

El Ministerio de Cultura, a través de la plataforma Alerta contra el Racismo, ha acompañado el caso, brindando asesoramiento a la agraviada y realizando recomendaciones a las instancias pertinentes. Asimismo, la ONG Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP), la Coordinadora de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de Junín también prestaron un valioso soporte a Azucena durante el proceso penal.

Esta es la primera vez que se dicta una sentencia por el delito de discriminación racial, ya que hasta ahora las únicas sentencias penales por discriminación habían sido por casos de discapacidad. Esta sentencia es un precedente fundamental para la lucha contra el racismo y a favor del ejercicio pleno del derecho a la igualdad y no discriminación por motivo de origen, raza, lengua o costumbres. Asimismo, es relevante resaltar que esta sentencia constituye un acto de reivindicación para la población afroperuana, la cual ha sido discriminada de manera histórica en nuestro país.

Reporte del caso en Alerta Contra el Racismo: http://alertacontraelracismo.pe/reportes/reports/view/119