Inicio >> Noticias >> Más de la mitad de televidentes considera a la discriminación entre contenidos inadecuados en la TV

Más de la mitad de televidentes considera a la discriminación entre contenidos inadecuados en la TV

La encuesta se realizó entre mayo y junio en Lima, y entre junio y julio en provincia (20 ciudades), con un universo de hombres y mujeres de 18 años o más de los niveles socio-económicos A, B, C, D y E.

Centralismo TV

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) realizó este año, a través Lima Consulting, un estudio a nivel nacional sobre Consumo Radial y Televisivo. Dicha investigación tiene como objetivo, entre otros, conocer la opinión de los usuarios respecto a la radio y televisión en el Perú. El estudio ofrece cifras que demuestran cómo los medios de comunicación inciden en la opinión pública a partir de su consumo, sobre todo cuando este es casi total en el caso de la TV (98%) y tiene un importante porcentaje en el caso de la radio (81%).

Al respecto, una cifra que llama la atención es la presencia de contenidos inadecuados en la TV, donde la ‘Discriminación’ alcanza el 57%, según los encuestados, mientras que las ‘Situaciones de mal ejemplo para la sociedad’ tienen una percepción del 62%. Estas dos cifras pueden tener relación directa con la percepción que se tiene sobre cómo la TV presenta de manera negativa a los indígenas (37%), pues el desconocimiento y/o desinformación sobre las comunidades indígenas y sus habitantes genera y refuerza estereotipos y prejuicios que después se manifiestan en actos de discriminación.

Indígenas Negativos en TV

Discriminación en TV

Finalmente, respecto a la opinión que se tiene de los noticiarios de la TV, el 82% de los encuestados considera que se pasan muchas noticias de Lima, lo que refuerza el centralismo que percibe el resto de regiones y que las invisibiliza. Así, pues, las opiniones de los televidente de noticieros denuncian un panorama noticioso que no informa adecuadamente a una opinión pública diversa en sus orígenes locales y regionales, diversa culturalmente y que debería encontrar garantizado su derecho a una información sin discriminación geográfica, étnica o racial dentro de la programación noticiosa, toda vez que el interés público lo definen todas las ciudadanas y ciudadanos, y todos los eventos, y no splo quienes viven en la ciudad capital o los hechos que ocurren en ella. Importante advertencia del público usuario, especialmente a puertas de una campaña electoral.

aquíDescarga el estudio completo.