Inicio >> Noticias >> Ministerio de Cultura premió a los ganadores del concurso ‘Cuenta la Historia’

Ministerio de Cultura premió a los ganadores del concurso ‘Cuenta la Historia’

Fueron seis los ganadores, tres en la categoría periodística y tres en la categoría literaria. La premiación se realizó hoy, miércoles 15 de diciembre, en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, premió a los seis ganadores del concurso periodístico-literario ‘Cuenta la Historia’, el cual fue promovido por la plataforma Alerta Contra el Racismo.
IMG_9909_2765x1843
Participaron del evento la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; el director de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, Bernardo Cáceres; y la periodista Jacqueline Fowks, como representante del jurado. Asistieron, asimismo, autoridades de los colegios cuyos alumnos resultaron ganadores y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Desde el inicio de la convocatoria, en julio, hasta el pasado 15 de octubre, llegaron al Ministerio de Cultura más de 200 trabajos, entre cuentos, ensayos, poemas, crónicas, entrevistas y reportajes, cuyo tema principal fue el racismo que se vive en los colegios y lo que significa vivir en un país con diversidad cultural.
“Estamos gratamente sorprendidos porque esta primera versión del concurso contó con una  participación masiva de escolares de Lima y Callao”, señaló la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, quien resaltó el trabajo de información y sensibilización que viene desarrollando su despacho al lado del Ministerio de Educación.
IMG_9935_2765x1843
Balbuena añadió que se vienen promoviendo líneas de intervención con las escuelas, a fin de fomentar la diversidad a través del recojo de testimonios de niños y niñas de comunidades afroperuanas e indígenas; así como líneas de trabajo para poder denunciar las diferentes formas de discriminación.
En la Categoría Literaria resultaron ganadores el cuento  ‘3 raíces’, de Luciana Bayona; el ensayo ‘El racismo, el cáncer de nuestra sociedad’, de María Paula Torres; y el poema ‘Solo yo’, de Xiomara Mamani.
IMG_9943_2765x1843
En la categoría periodística fueron seleccionados la crónica, ‘Una travesía por el colegio de todas las sangres’, de Katherine Rodríguez; el reportaje ‘Los apodos en nuestra vida escolar’, de Giancarlo Vílchez Zamora y Olenka Castro Urbina; y la entrevista a Alicia Salinas, Coordinadora Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, de Brajham Milla Rivera.
IMG_9941_2765x1843
A su turno, la periodista Jacqueline Fowks, representante del jurado calificador, felicitó el trabajo del Ministerio y reflexionó sobre la necesidad de fomentar la escritura en el Perú.
Cabe precisar que además de Jacqueline Fowks, el jurado calificador estuvo integrado por el narrador Alonso Cueto, el dramaturgo Aldo Miyashiro y el poeta Jose Carlos Agüero, quienes seleccionaron los mejores trabajos en ambas categorías.