Inicio >> Noticias >> Municipalidad Distrital de Nueva Requena (Ucayali) aprueba ordenanza que prohíbe el racismo y toda forma de discriminación en la jurisdicción del distrito

Municipalidad Distrital de Nueva Requena (Ucayali) aprueba ordenanza que prohíbe el racismo y toda forma de discriminación en la jurisdicción del distrito

El Concejo Municipal Distrital de Nueva Requena aprobó por unanimidad, el pasado 25 de noviembre, la ordenanza municipal N°013-2015-MDNR, la cual establece la prohibición del racismo y la discriminación en todos los ámbitos y formas en la jurisdicción del Municipio. De esta forma, la autoridad reconoce a la discriminación y el racismo como problemas sociales que deben ser enfrentados de manera integral y concertada entre las autoridades y la sociedad civil.

A través de la referida norma, el Municipio se comprometió de manera expresa a diseñar e implementar políticas de prevención de actos de discriminación, así como a promover la eliminación del racismo y la igualdad de derechos entre las personas que habiten en su jurisdicción. Aunado a ello, la autoridad consideró como parte de la norma fomentar la integración del enfoque intercultural en los servicios públicos que brinda, asegurando las condiciones para satisfacer las necesidades particulares de los grupos de población existentes en el distrito.

Nueva Requena

Es importante precisar que la aprobación de esta importante norma local se da en el marco del proceso de implementación de la “Guía para la Aplicación del Enfoque Intercultural en la Gestión de los Servicios Públicos” por parte del Municipio, el cual se viene llevando a cabo con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura y el apoyo del Programa ProDescentralización de USAID.

La citada guía, aprobada recientemente mediante Resolución Ministerial N° 124-2015-MC, representa una herramienta para orientar la aplicación del enfoque intercultural en la gestión de los servicios públicos, a fin de contribuir a que los servicios del Estado se brinden con una atención de calidad y pertinencia cultural, acorde a la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

Por último, cabe destacar que esta es la primera ordenanza sobre esta materia a nivel distrital en la Región Ucayali, lo cual constituye un precedente a considerar por otros municipios de la provincia de Coronel Portillo y de la región. Recuerda que puedes visitar el Mapa de Ordenanzas de gobiernos locales y regionales en todo el Perú.

Puedes descargar la ordenanza aquí.