Inicio >> Noticias >> Playas libres y sin discriminación

Playas libres y sin discriminación

Frente a lo reportado por un ciudadano en el portal web de un medio de comunicación nacional, Alerta Contra el Racismo reitera su rechazo frente a actos que restrinjan o limiten el ejercicio los derechos fundamentales de las personas, tales como la igualdad, la dignidad y la libertad en sus distintas manifestaciones. playaancon

En ese sentido, invocamos a la ciudadanía y a las autoridades competentes tener en cuenta lo siguiente:

La Constitución Política del Perú, señala en su artículo 2°, inciso 11 que toda ciudadana o ciudadano tiene el derecho a transitar por el territorio nacional; sin restricción alguna, salvo hechos puntuales como un mandato judicial; de otro lado, reconoce el uso de bienes públicos; señalando, en su artículo 73°, que los bienes de dominio público son inalienables e imprescriptibles.

Ello quiere decir que salvo algunas razones excepcionales, como un mandato judicial o razones de seguridad nacional todas las personas somos libres de transitar y permanecer en cualquier lugar que forme parte del territorio nacional, más aún si se trata de bienes de dominio público, que son inalienables (es decir que no se pueden dar en propiedad privada) e imprescriptibles (que su situación jurídica permanece en el tiempo).

La pregunta es: ¿Son las playas bienes de dominio público? La Ley N° 26856 (Descargar Reglamento de la Ley), responde afirmativamente a esta pregunta cuando declara en su artículo 1° que éstas son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles en una franja no menor de 50 metros de ancho paralela a la línea de alta marea, establece además que el ingreso y uso de las playas es libre.

En su artículo 4°, la misma norma indica que en todos los balnearios y urbanizaciones colindantes a la playa, terrenos ribereños y similares bajo propiedad pública o privada debe existir, por lo menos cada mil metros, una vía de acceso que permita el libre ingreso a las playas para que se permita la entrada de vehículos motorizados hasta por lo menos 250 metros de la línea de alta marea. A partir de dicho punto deberá existir al menos un acceso peatonal hasta la playa.

En cuanto a la responsabilidad de las autoridades, el artículo 5° de la misma norma, señala que ninguna municipalidad o autoridad competente admitirá o autorizará proyectos de habilitación urbana, de construcción de balnearios, urbanizaciones o asociaciones colindantes a la playa sin que se contemple la vía de libre acceso establecida bajo las responsabilidades administrativas, civiles y penales.

En consecuencia ¿Qué puede hacer cuando usted encuentra un cerco o un grupo de personas que le impida disfrutar de parte de la playa?

  1. Notificar inmediatamente a la autoridad policial del sector, la misma que se encuentra obligada, según las normas citadas, a hacer cumplir las mismas y restaurar el libre tránsito de las personas y, si es su deseo, contemplar el mar desde esta parte de la playa o usarla como espacio de distracción y esparcimiento.
  2. Puede también presentar una queja ante la autoridad municipal o sus representantes en la playa, puesto que como servidores públicos municipales están obligados a cumplir la norma en los términos y condiciones señalados.

Las playas son de todas y todos, nadie puede restringir su ingreso o dividirla, el derecho de propiedad termina cuando comienza el uso de una parte del territorio como bien público.

Alerta Contra el Racismo en las siguientes semanas llevará a cabo una serie de acciones para promover una ciudadanía informada y activa frente a este tipo de situaciones, y de esta manera tener todos y todas herramientas para tener playas libres de discriminación.

 Distritos del litoral de la Región Lima que cuentan con Ordenanza contra el racismo y la discriminación:

playas