Inicio >> Noticias >> Por una ciudad libre de discriminación. Artículo por el Aniversario de Lima

Por una ciudad libre de discriminación. Artículo por el Aniversario de Lima

Hoy se cumple el aniversario número 481 de la fundación española de la ciudad de Lima. Desde entonces, debe su crecimiento demográfico fundamentalmente a la migración interna que ha existido a lo largo de este tiempo. Así, la migración interna ha contribuido a que exista una gran diversidad cultural. Un indicador de ello, por ejemplo, es que Lima es la ciudad con la mayor cantidad de hablantes de una lengua indígena en el Perú, pues posee más de medio millón de hablantes de alguna lengua indígena, según el CENSO 2007 del INEI[1].

Sin embargo, nuestra diversidad étnica y racial no necesariamente ha sido reconocida como algo positivo por todos sus habitantes. Desde la academia, por ejemplo, Flores Galindo señala que ya en el siglo XVIII se registraron denuncias y querellas judiciales en las que aparecen insultos racistas y Callirgos constata que en el siglo XX la “masiva migración del campo a la ciudad, que significó el paso de un gran número de personas de la categoría de indios a la de cholos”, fomentó en algunos la sensación de desborde e invasión de espacios que eran “exclusivos”[2]. Hoy en día, este tipo de prácticas discriminatorias persisten e incluso son visibles en las redes sociales[3]. Una encuesta realizada en Lima[4], recoge la percepción de que esta ciudad “discrimina y trata con indiferencia a sus habitantes, que en su mayoría son migrantes”. También desde el Ministerio de Cultura, a través de su plataforma oficial de acción contra la discriminación étnico-racial “Alerta Contra el Racismo”, se han recibido, desde el 2013 hasta la fecha, 83 reportes de casos de discriminación étnico-racial, de los cuales 67 ocurrieron en Lima, siendo los casos más recurrentes maltratos e insultos recibidos en razón de características físicas de las personas, los cuales en su mayoría ocurrieron en espacios públicos y locales de consumo.

La situación descrita debe ser revertida para que nuestra ciudad promueva efectivamente “el bienestar general que se fundamenta en la justicia” (Constitución Política del Perú, art. 44), el derecho a la identidad étnica y cultural (Art. 19) y la igualdad ante la ley (Art. 2), que sólo son posibles a través de relaciones igualitarias y libres de discriminación entre las y los ciudadanos. En este sentido, es de suma importancia que la Municipalidad Metropolitana de Lima cuente con un instrumento normativo que permita establecer una política que actúe contra la discriminación, que permita destinar presupuesto público para el desarrollo de estrategias y acciones de prevención que enfrenten esta problemática y que establezca sanciones a funcionarios, establecimientos públicos y paneles publicitarios, por poner algunos ejemplos, que vulneren el derecho a la igualdad y no discriminación.

Actualmente, existe con ese fin una propuesta de ordenanza municipal presentada[5], la cual cuenta con el respaldo de las distintas agrupaciones políticas que conforman el Concejo Metropolitano, pero que aún se encuentra en revisión técnica de los órganos de línea. En Alerta contra el Racismo, contamos con que se le brindará la urgencia necesaria a su aprobación, de manera que comprometa al Municipio a diseñar e implementar políticas efectivas para la eliminación de la discriminación étnico-racial, fenómeno que no debe tolerarse en una ciudad democrática y diversa como es esta Lima Metropolitana que hoy cumple un año más.



[1] Según el CENSO 2007 del INEI determina que 511 438 mil residentes en Lima hablan alguna lengua indígena.

[2] Racismo en el Perú de Juan Carlos Callirgos. Publicado en la plataforma web Cholonautas. http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Callirgos%20IV.pdf Consulta realizada: 13-01-2016

[4] ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE LIMA realizada por Vox Populi Consultoría. Barómetro Setiembre 2014. Consulta realizada el 12-01-2016: http://www.voxpopuli.pe/pdf/2014-09%20Lima%20INFORME%20FINAL.pdf