Inicio >> Noticias >> Se aprueban nuevas ordenanzas contra el racismo y la discriminación en la Región Cusco

Se aprueban nuevas ordenanzas contra el racismo y la discriminación en la Región Cusco

Desde el año 2013, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad y en coordinación con sus Direcciones Desconcentradas de Cultura, viene promoviendo  la aprobación de ordenanzas que prohíban el racismo y la discriminación en los distintos gobiernos subnacionales. Esta labor se enmarca en las funciones y competencias del Ministerio de Cultura, en la medida que éste ejerce rectoría en materia de promoción de la diversidad cultural y lucha contra la discriminación étnico-racial.

En ese sentido, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, durante el último semestre de este año, ha realizado un trabajo de acompañamiento y asistencia técnica que ha tenido como resultado la aprobación de 5 nuevas ordenanzas que prohíben de manera expresa el racismo y la discriminación en distintos ámbitos de la región. Los referidos instrumentos normativos corresponden a los distritos de Kosñipata, Pitumarca y Coporaque, así como a la Provincia de Paucartambo y Paruro, y fueron aprobados por sus respectivos concejos municipales en los meses de setiembre y octubre.

Paucartambo

El racismo y la discriminación son problemas cuyo impacto en la afectación de los derechos de miles de peruanos y peruanas se evidencia a diario, razón por la cual debe enfrentarse de manera frontal y en todas sus manifestaciones. Esta lucha debe ser asumida tanto por el Estado, en sus distintos niveles de gobierno, como por la sociedad civil. En ese sentido, resulta fundamental que el Estado, al ser garante de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, en primer lugar, apruebe instrumentos como los mencionados; sin embargo, el desafío permanente es garantizar la implementación y aplicación de lo dispuesto en dichas ordenanzas.

Estas cuatro ordenanzas contemplan tanto medidas de carácter preventivo-educativo, así como medidas sancionadoras. Cabe destacar que también establecen que las municipalidades dictarán medidas para que “de manera progresiva y sistemática se implemente el uso de las lenguas indígenas u originarias en todas sus dependencias”, así como la elaboración e implementación de un plan de mejora de los servicios que brindan dichas municipalidades, bajo el enfoque intercultural.

Puedes ver y descargar las ordenanzas aquí: http://alertacontraelracismo.pe/mapa-ordenanzas/