Inicio >> Noticias >> Se espera pronunciamiento favorable de la Comisión de Justicia de la ADFP ante agravios racistas

Se espera pronunciamiento favorable de la Comisión de Justicia de la ADFP ante agravios racistas

Ante los agravios racistas en contra de los futbolistas afrodescendientes Jhoel Herrera (Real Garcilaso) y Jhonier Montaño (Melgar FBC), ocurridos en las ciudades de Arequipa y Cusco los días domingo 6 y miércoles 9 de diciembre, respectivamente, en los partidos de ida y vuelta por las semifinales del Torneo Descentralizado 2015, Alerta Contra el Racismo señala lo siguiente:

  1. El pasado lunes 7 enviamos, desde la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, enviamos un Oficio dirigido al Presidente de la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Dr. Andrés Carbajal Portocarrero, a propósito de los sucesos contra Jhoel Herrera del día domingo 6 de diciembre en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), en Arequipa, invocando al riguroso y rápido proceso de investigación de parte de dicha Comisión.
  2. Las manifestaciones racistas contra Herrera se agravaron el día miércoles, cuando el futbolista afrocolombiano Jhonier Montaño fue víctima también de manifestaciones racistas, esta vez por parte de un sector del público cusqueño en el estadio Garcilaso de la Vega, de dicha ciudad.
  3. Desde la ADFP nos han respondido telefónicamente que el día de hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, la Comisión de Justicia sesionará para evaluar los informes de árbitros y comisarios presentes en estos dos encuentros futbolísticos.
  4. En ese sentido, exhortamos a los integrantes de dicha Comisióna condenar ambos hechos y a abrir las respectivas investigaciones que, de ser el caso, lleven a las sanciones que correspondan, de acuerdo a las bases del campeonato, que prevén sanciones por actos de discriminación, entre otras formas, por racismo.
  5. Las agresiones se dan en un contexto mundial donde son justamente futbolistas afrodescendientes las principales víctimas de discriminación en estadios de fútbol, por lo que estos dos casos en particular han llamado la atención de distintas organizaciones a nivel mundial que trabajan en la lucha contra la discriminación en todas sus formas, como es el caso de la Red FARE, organización internacional especializada en la lucha contra estas prácticas en el fútbol.
  6. Esperamos que las autoridades competentes investiguen y sancionen de manera ejemplar a quienes se demuestre como agresores, y que además puedan proponer un trabajo de prevención y educación con los clubes cuyos seguidores incurren en estas faltas.
  7. Alerta contra el Racismo reitera su compromiso por acompañar el proceso que devuelva al fútbol peruano su carácter de espectáculo y deporte que valora y respeta la diversidad cultural, tanto la del país como la del mundo, y que esté libre de discriminación.