Inicio >> Noticias >> Se oficializa la Plataforma de Acción contra la Discriminación Étnico y/o Racial “Alerta Contra el Racismo”

Se oficializa la Plataforma de Acción contra la Discriminación Étnico y/o Racial “Alerta Contra el Racismo”

Con la promulgación de la Resolución Ministerial N°431-2015-MC se ha declarado como oficial la Plataforma de Acción contra la discriminación étnico y/o racial "Alerta Contra el Racismo".

 El Ministerio de Cultura, ente rector en materia de discriminación étnico y/o racial, lanzó el 28 de febrero de 2013 en conferencia de prensa la plataforma en mención con la finalidad de fomentar una ciudadanía informada y partícipe de la lucha contra la discriminación étnico y/o racial en el país. 

El trabajo del equipo de Alerta Contra el Racismo ha consistido, principalmente, informar a la ciudadanía sobre su derecho a la no discriminación y poner a disposición de esta un servicio de reportes de casos de discriminación étnico-racial, así como promover la sanción social frente a este tipo de situaciones, a través de campañas sociales. Actualmente, se cuentan con 151 reportes de situaciones de discriminación étnico y/o racial, 10 Ordenanzas Municipales contra el racismo y la discriminación promovidas y 800 personas capacitadas entre comunicadores, funcionarios, estudiantes universitarios y público en general.

Declarar y establecer normativamente el funcionamiento de la plataforma es sumamente relevante, pues oficializa un espacio en el que el Estado como la ciudadanía pueden interactuar para enfrentar esta problemática que afecta los derechos de millones de peruanos y peruanas. De esta manera, Alerta Contra el Racismo es parte de una política pública que busca empoderar a la ciudadanía sobre su derecho a la igualdad y no discriminación. En ese sentido, la labor realizada debe continuar y es trabajo de los distintos actores sociales velar por el cumplimiento de estos derechos, y fiscalizar y monitorear el trabajo que el Estado realiza en este tipo de espacios.

Sobre la Resolución Ministerial

La finalidad y los objetivos específicos que se establecen para el funcionamiento de la plataforma son los siguientes:

La Plataforma Alerta Contra el Racismo tiene por finalidad fomentar una ciudadanía informada y partícipe de la lucha contra la discriminación étnica y/o racial en el país en atención a los siguientes objetivos específicos:

  1. Simplificar el acceso de la ciudadanía a los mecanismos del Estado para denunciar un acto de discriminación étnica y/o racial.
  2. Orientar e informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre su derecho a la igualdad y no discriminación.
  3. Sensibilizar a diferentes actores sociales en la lucha contra la discriminación étnica y/0 racial, a través de diversas estrategias.
  4. Generar información actualizada sobre la problemática de la discriminación étnica y/o racial en el país.
  5. Documentar las diversas prácticas de discriminación étnica y/o racial para la formulación de recomendaciones y propuestas que contribuyan a fortalecer la lucha contra dicha problemática en el país.
  6. Actuar como instancia permanente de recolección de información sobre discriminación étnica y/o racial.
  7. Suministrar los insumos para la formulación de políticas públicas para combatir la discriminación étnica y/o racial a la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR).

Asimismo, la resolución dispone que las Direcciones Desconcentradas de Cultura, en el marco de sus funciones, provean  información respecto a la discriminación étnica y racial en las regiones donde se encuentran ubicadas, con la finalidad de fortalecer la Plataforma Alerta Contra el Racismo.

Por otro lado, se ha establecido la definición de discriminación étnico y/o racial, que servirá como concepto oficial de lo que esto es para el Ministerio de Cultura. En ese sentido, puede ser empleado en distintos ámbitos como referencia de lo que implica un acto de discriminación por criterios étnicos y/o raciales, para la formulación de políticas públicas que atiendan esta problemática, así como de los procesos administrativos que sancionan estos actos.

"Entiéndase por discriminación étnico-racial a: “Todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de pertenencia, variaciones lingüísticas e idioma y creencias de un grupo social determinado) y/o en las características física y/o fenotípicas (como el color de piel, facciones, estatura, color de cabello, etc.) de una persona o un grupo de personas, y que tenga como objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en la esfera política, económica, social y cultural”; de conformidad con lo establecido en la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural, aprobada mediante Decreto Supremo N° 003-2015-MC."

Para descargar la resolución ministerial haz click aquí: Descargar