Inicio >> Noticias >> Se promulgan dos nuevas ordenanzas contra la discriminación y el racismo en la región Cusco

Se promulgan dos nuevas ordenanzas contra la discriminación y el racismo en la región Cusco

La región Cusco ha sido una de las más activas en la promulgación de ordenanzas que prohíben la discriminación, entre ellas, la discriminación racial en las distintas jurisdicciones que la componen. Entre septiembre y octubre del año pasado se promulgaron ordenanzas en los distritos de Kosñitapa, Pitumarca y Coporaque, así como en las provincias de Paucartambo y Paruro.

A estas ordenanzas se suman la del distrito de San Jerónimo, de la provincia de Cusco, que involucra trabajo en la prevención con el uso de carteles que expresan la prohibición de estas prácticas; la promoción de las lenguas indígenas, sobre todo del quechua, que es predominante en dicha jurisdicción; charlas de capacitación; desarrollo de estrategias educativas; y monitoreo y seguimiento de las implementaciones realizadas. La ordenanza, asimismo, contempla sanciones, tanto a nivel administrativo como penal.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Cusco acaba de aprobar en el pasado mes de mayo una ordenanza que obedece a los mismos fines, tanto en la parte preventiva como sancionadora.

El racismo y la discriminación son problemas cuyo impacto en la afectación de los derechos de miles de peruanos y peruanas se evidencia a diario, razón por la cual debe enfrentarse de manera frontal y en todas sus manifestaciones. Esta lucha debe ser asumida tanto por el Estado, en sus distintos niveles de gobierno, como por la sociedad civil. En ese sentido, resulta fundamental que el Estado, al ser garante de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, en primer lugar, apruebe instrumentos como los mencionados; sin embargo, el desafío permanente es garantizar la implementación y aplicación de lo dispuesto en dichas ordenanzas.

De esta manera, la región Cusco da un nuevo e importantísimo paso para la erradicación de la problemática del racismo y la discriminación en el país.

Puedes descargar la ordenanza distrital de San Jerónimo aquí: http://alertacontraelracismo.pe/sites/default/files/basewp/2016/06/Orden...

Puedes descargar la ordenanza provincial de Cusco aquí: http://alertacontraelracismo.pe/sites/default/files/basewp/2016/06/Orden...