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Este estudio, en particular, sistematiza y analiza normas, estudios, casos emblemáticos y buenas prácticas existentes en el Perú y otros países en torno a la problemática de la discriminación étnico-racial en medios de comunicación. Esto, con la finalidad de contribuir a la reflexión y toma de acción en la materia.

El presente estudio hace referencia a investigaciones que demuestran que la discriminación étnico-racial está muy presente en la incorporación a empleos profesionales y gerenciales, donde la presencia de personas de rasgos andinos y afroperuanos es muy reducida.

Los últimos 20 años las sociedades han vivido cambios fundamentales en el reconocimiento de los derechos humanos; uno de ellos es el reconocimiento de
los derechos humanos de las mujeres. Pese a estos logros, el periodismo del siglo XX poco se ha sumado a este avance, quedando rezagado del avance histórico de las mujeres. En el inicio del nuevo siglo, el periodismo tiene frente a sí el reto de reconstruirse desde una mirada incluyente y no discriminatoria, donde se reconozca y se refleje que la humanidad está conformada por mujeres y hombres.

Una de las novedades más destacables en la elaboración de guiones en las series de ficción en España, en los años noventa (especialmente en las historias
ubicadas en entornos profesionales), es el empleo de noticias de prensa, por su gran contenido dramático, por las posibilidades que ofrecen los protagonistas de los sucesos diarios y por los conflictos que se relatan, referentes al contexto social en que estas noticias se producen.

Mucho se habla en el campo de la comunicación y la educación del rol que cumplen los medios en crear y reforzar estereotipos, pero poco se sabe de ellos. En este artículo nos interesa definir qué es un estereotipo, por qué se instalan con éxito en el imaginario social, cuáles son los riesgos de este éxito y si es posible modificarlos.

El presente artículo se basa en los resultados prelimi- nares de una investigación en curso sobre el uso político de los medios de comunicación por parte de los Pueblos Indígenas de la Amazonía peruana.

Presentado por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú. Con el respaldo de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Perú – REOJIP y la Coordinadora Nacional de Comunicación Indígena del Perú - CONACIP.

Un estudio de la representación del Otro amazónico desde el Análisis Crítico del Discurso

 La realización de la investigación sobre “La Radio Rural en el Perú” consistió en el acercamiento a diez experiencias radiofónicas del Perú, ubicadas en entornos rurales, con las cuales se pudo indagar sobre los aspectos relacionados a su proyecto político comunicativo, su capacidad de gestión, tecnologías, formación de capacidades, programación y las demandas de los oyentes entre otros temas fundamentales del quehacer diario de lo que denominamos “La Radio Rural”. 

La realización de la investigación sobre “La Radio Rural en el Perú” consistió en el acercamiento a diez experiencias radiofónicas del Perú, ubicadas en entornos rurales, con las cuales se pudo indagar sobre los aspectos relacionados a su proyecto político comunicativo, su capacidad de gestión, tecnologías, formación de capacidades, programación y las demandas de los oyentes entre otros temas fundamentales del quehacer diario de lo que denominamos “La Radio Rural”.

En muchos sectores de la sociedad peruana, todavía está muy extendida la idea de que el discurso periodístico constituye conocimiento objetivo, no político, imparcial y libre de ideologías.

ESTUDIO LONGITUDINAL – COMPARATIVO Y DE OPINIÓN (Resumen ejecutivo)

Análisis sobre discriminación en la televisión peruana: Estereotipos de la mujer andina en los programas de humor de la TV peruana (estudio longitudinal – comparativo y de opinión)

 Ámbito de investigación: Programas y comerciales emitidos durante el mes de marzo de 2014 en señal abierta en cuatro canales de televisión privada (Frecuencia Latina, América Televisión, Panamericana Televisión y ATV), durante el horario familiar (6:00 a.m. a 10:00 p.m.)

Analizar la existencia de estereotipos negativos hacia los sectores tradicionalmente discriminados por razones de sexo, edad, raza, religión, lugar de procedencia y otros factores en los programas de televisión privada.