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Autorregulación y medios de comunicación

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El modelo de regulación de la radio y televisión peruana es la co-regulación. La norma que regulan los servicios de radiodifusión sonora y televisiva es la Ley Nº 28278 - Ley de Radio y Televisión y los Códigos de Ética (que todo medio debe presentar al MTC) y en el Artículo 34° precisa: “Los titulares de servicios de radio y televisión, deben regir sus actividades conforme a los códigos de ética que deben establecer en forma asociada y excepcionalmente en forma individual. En el Código de Ética se incluirán disposiciones relativas al horario familiar, mecanismos concretos de autorregulación y la regulación de la cláusula de conciencia. Los titulares del servicio de radiodifusión o quienes ellos deleguen, atienden y resuelven las quejas y comunicaciones que envíe el público, en relación con la aplicación de su Código de Ética”.                                                                                    

En este sentido, cualquier persona puede presentar una queja cuando considere que el contenido de un programa de radio o TV incumple el Horario Familiar o el Código de Ética, la cual podrá ser resuelta inicialmente por el propio medio siguiendo el mecanismo de solución de quejas especificado en el Código de Ética. Si este proceso no prospera, la queja puede ser enviada (en vía de denuncia) ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ente rector de la radio y televisión peruana.

Las vías para presentar quejas referentes al contenido de los programas son los propios canales de TV o estaciones de radio. Asimismo, el usuario cuenta con los tutoriales y recomendaciones del Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, institución a la que puede enviar sus dudas y consultas para presentar su queja de forma efectiva. Respecto a la publicidad, puedes acudir ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI.