Inicio >> Pronunciamiento >> ¡47 maneras de decirle no a la discriminación!

¡47 maneras de decirle no a la discriminación!

Día Internacional de la lengua materna

En nuestro país existen 47 lenguas indígenas u originarias que son habladas y escritas por aproximadamente cuatro millones de peruanas y peruanos. Nuestra diversidad lingüística, expresada en diferentes regiones de nuestro país, es la expresión de un conocimiento y patrimonio acumulado desde hace siglos por cada pueblo y establece un marco de referencia a través del cual nos relacionamos con el mundo y expresamos las diversas formas de ser peruanos.

Sin embargo, frente a esta riqueza la discriminación por lengua y la vulneración de los derechos lingüísticos está aún presente y afecta el derecho a la identidad de miles de peruanas y peruanos. En la última encuesta para medir la opinión de la población peruana en relación con los derechos humanos realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se indica que el 42% de la población peruana considera que no se respeta el derecho a la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas.

Hoy que conmemoramos el día internacional de la lengua materna, es importante recordar que la lengua es también un factor de discriminación en el Perú, en consecuencia la promoción y respeto de los derechos lingüísticos es un paso clave para avanzar y reconocer su importancia, valorando la Diversidad Cultural en el Perú.

Nuestro país cuenta con  normas específicas para garantizar el derecho a la lengua y a la no discriminación, las cuales deben ser cumplidas por todas las instituciones públicas y por la ciudadanía en su conjunto.

¡Recuerda! Todos los peruanos y peruanas tenemos derecho a:

  • A no ser maltratados ni rechazados por usar una lengua distinta al castellano en cualquier espacio público o privado.
  • A usar nuestro propio idioma ante cualquier autoridad y a pedir la ayuda de un intérprete si es necesario.
  • A gozar y disponer de los medios de traducción que garanticen el ejercicio de nuestros derechos en todo ámbito.
  • A mantener y desarrollar nuestra lengua, las tradiciones y la cultura de nuestro pueblo.

 En el Día Internacional de la Lengua Materna, reconozcamos las lenguas como el eje central de la identidad cultural y social de los diferentes pueblos que integran el Perú.

Respetemos el derecho a la lengua y a la no discriminación de todos los ciudadanos y ciudadanas.