Inicio >> Pronunciamiento >> Comunicado – Comisión Nacional Contra la Discriminación

Comunicado – Comisión Nacional Contra la Discriminación

Frente a las denuncias efectuadas por diversos medios de comunicación sobre actos de discriminación en el acceso y disfrute de diversas playas y balnearios, la Comisión Nacional Contra la Discriminación manifiesta lo siguiente:

  1. La Constitución Política del Perú reconoce, en su artículo 2°, inciso 2, el derecho de toda persona a la igualdad ante la Ley, estableciendo, además, que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
  2. Del mismo modo, el artículo 2°, inciso 11 de la citada norma suprema, señala que toda persona tiene el derecho a transitar libremente por el territorio nacional salvo contadas limitaciones por razones de sanidad, mandato judicial o por aplicación de la Ley de Extranjería
  3. El artículo 1° de la Ley N° 26856, en concordancia con el artículo 73° de la Constitución Política del Perú, establece que las playas del litoral de la República son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles, así como declara el ingreso y uso libre de las mismas. En esta línea, distritos como Ancón, Miraflores, Santa María del Mar y la provincia de Cañete cuentan con ordenanzas específicas que prohíben todo acto de discriminación.
  4. En base a las consideraciones anteriores, la Comisión Nacional contra la Discriminación rechaza tajantemente cualquier hecho o manifestación que impida el libre tránsito y acceso a las playas sobre la base de motivos discriminatorios.
  5. Hacemos un llamado a las autoridades públicas competentes a adoptar las acciones legales pertinentes a fin de investigar, impedir y -de ser el caso- sancionar estos actos.
  6. Cabe recordar que el artículo 323° del Código Penal establece que la discriminación constituye un delito; en tal sentido, invocamos al Ministerio Público, ente titular de la acción penal, a que investigue los hechos que guardan relación con las conductas prohibidas por el citado artículo penal.
  7. Alentamos a la ciudadanía a mantenerse activa e informada frente a estas situaciones y recuerden que existen procedimientos formales a fin de denunciar la discriminación en los espacios públicos.

 

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministerio de Cultura

Ministerio de Educación

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Ministerio de Salud

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ministerio de Relaciones Exteriores