Inicio >> Pronunciamiento >> Comunicado CONACOD

Comunicado CONACOD

La Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD) manifiesta su profunda preocupación ante los comentarios emitidos el 2 de marzo en el programa “La noche es mía”, emitido por Latina Televisión, en el que se presentó una comparación entre dos mujeres afirmando estereotipos que legitiman la discriminación racial y de género. Frente a ello manifestamos lo siguiente:

  1. La Comisión Nacional contra la Discriminación rechaza tajantemente los aludidos contenidos del programa “La noche es mía”, así como cualquier manifestación de estereotipos que legitiman la discriminación racial y de género.
  2. La Constitución Política del Perú reconoce, en su artículo 2°, inciso 2, el derecho de toda persona a la igualdad ante la Ley, estableciendo, además, que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
  3. Si bien es responsabilidad del Estado la adopción de medidas concretas orientadas a respetar y proteger el derecho a la igualdad y no discriminación, los medios de comunicación cumplen un rol importante como agentes de promoción de los derechos humanos y coadyuvan en la erradicación de estereotipos y estigmas que perpetúen conductas discriminatorias.
  4. En ese sentido, hacemos un llamado a los medios de comunicación para que, en el marco de su facultad autorreguladora, adopten las medidas necesarias para evitar expresiones con connotaciones discriminatorias de cualquier índole y apuesten por la construcción de una sociedad que nos incluya a todos y todas.
  5. Finalmente, la CONACOD saluda que la ciudadanía se mantenga vigilante e informada frente a estas situaciones y recuerda que existen mecanismos legales que contribuyen con la garantía de derechos y acceso a la justicia para las personas que han sufrido discriminación (http://alertacontraelracismo.pe/que-es-la-discriminacion-etnico-racial/que-hacer-si-eres-victima-de-racismo/).