Inicio >> Pronunciamiento >> Comunicado frente a texto discriminatorio

Comunicado frente a texto discriminatorio

Frente a lo publicado en la columna del periodista Aldo Mariátegui titulada ‘Otra herencia de Humala’, publicada en el diario Perú 21 el día de hoy, 20 de enero, en la que se hace referencia a los pueblos indígenas como parte de una “masa ignorante” que puede ser fácilmente manipulada. Y donde se especifica que “los indígenas” se convierten, a partir del reconocimiento del derecho a la Consulta Previa, en un nuevo actor social que, se entiende, no existía ni debería existir en escenarios de toma de decisiones, Alerta Contra el Racismo señala lo siguiente:

1. Los adjetivos utilizados en el artículo en mención para referirse a la población indígena de nuestro país están basados sobre prejuicios racistas que fomentan discursos de odio, la perpetración del racismo y fomentan la conflictividad social. En ese sentido, recordamos que el artículo 323° del Código Penal vigente tipifica y sanciona el delito de discriminación, que describe entre otras manifestaciones, como el promover en forma pública actos discriminatorios, por motivo de identidad étnica y cultural, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona.

2. Recuerda a la ciudadanía y medios de comunicación que menospreciar y ofender a una persona y/o grupo por sus características físicas o étnico culturales constituye un acto de discriminación, que se encuentra prohibido y penado en nuestro país.

3. Hace un llamado a los medios de prensa y comunicación a cumplir con su obligación de condenar y eliminar de sus plataformas contenidos que expresen discursos racistas.

4. Reafirma el respeto y valoración al aporte que los pueblos indígenas brindan a la identidad nacional y al desarrollo sostenible del país.