Inicio >> Pronunciamiento >> Ministerio de Cultura rechaza todo acto de discriminación y manifestación racista

Ministerio de Cultura rechaza todo acto de discriminación y manifestación racista

COMUNICADO

En relación a los últimos hechos ocurridos el día miércoles 10 de mayo del 2017 en los módulos de migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez difundidos por redes sociales, comunicamos lo siguiente:

  • El Ministerio de Cultura rechaza todo tipo de discriminación y manifestación racista en perjuicio de cualquier persona o grupo de personas. La discriminación étnico-racial es un delito tipificado en el artículo 323° del Código Penal y que sea realizado por un funcionario o servidor público es considerado una agravante.
  • Se invoca a los funcionarios y servidores públicos a respetar la diversidad cultural y los derechos fundamentales de las personas eliminando de su práctica profesional y personal al racismo y a la discriminación étnico-racial.
  • Se invoca a la ciudadanía a denunciar todo acto de discriminación étnico-racial, sea víctima o testigo del mismo. El Ministerio de Cultura ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma Alerta Contra el Racismo www.alertacontraelracismo.pe con información adecuada sobre los canales de denuncia.
  • Se pone a disposición de todas las instituciones públicas asesoría técnica para la formulación y mejora de protocolos de atención, acción y capacitación de personal ante casos de discriminación étnico-racial y racismo
  • Se insta a las instituciones públicas a iniciar las investigaciones pertinentes ante los casos de discriminación étnico-racial y/o racismo que ocurran en sus instituciones y, de ser el caso, imponer las sanciones administrativas que correspondan.

La discriminación étnico-racial es un acto de violencia y es delito: ¡No calles!

¡Tu silencio e indiferencia también discrimina!