Inicio >> Pronunciamiento >> Ministerio de Cultura saluda la decisión de sancionar a un medio de comunicación local por contenidos que atentan contra el derecho a la no discriminación

Ministerio de Cultura saluda la decisión de sancionar a un medio de comunicación local por contenidos que atentan contra el derecho a la no discriminación

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones notificó a un medio de comunicación local la sanción de una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias por incumplir con las disposiciones del Tribunal de Ética que evaluó el carácter discriminatorio de la elaboración del personaje: “El negro mama”, interpretado por el actor cómico Jorge Benavides.

El Ministerio de Cultura saluda la Resolución Directoral N° 1876-2013-MTC/29 que sanciona a la empresa Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. por haber incumplido con las disposiciones del Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión en relación a los diálogos y conductas atribuidas al personaje “Negro Mama” del programa “El especial del Humor” que fuera emitido el sábado 20 de Marzo del 2010.

En el año 2010 el Tribunal de Ética resolvió que los contenidos del personaje señalado “afectan la dignidad de las personas y constituyen expresiones que implican una discriminación racial hacia la comunidad afroperuana” y le solicitó a la empresa acciones dirigidas a resarcir el hecho. El Ministerio de Cultura reconoce las disposiciones del tribunal de ética, considerando que los contenidos emitidos afianzan estereotipos y prejuicios contra la población afroperuana y pueden generar relaciones de violencia entre los diversos grupos étnicos.

El Ministerio de Cultura invoca a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. a cumplir con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de eliminar contenidos que puedan constituir una vulneración del derecho a la igualdad y la no discriminación que tenemos todos los peruanos. Asimismo instamos a los medios de comunicación a respetar el pluralismo cultural y defender la persona humana y su dignidad, principios señalados en el artículo 3° del Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

El Ministerio de Cultura hace un llamado a los medios de comunicación y líderes de opinión a fortalecer los mecanismos de autorregulación y a condenar estos contenidos a fin de generar una televisión plural y respetuosa de nuestra diversidad cultural.

Finalmente hacemos un llamado a la sociedad peruana para estar alertas frente a hechos y expresiones que no contribuyan con la formación de ciudadanos interculturales y respetuosos de la diversidad cultural del país.

 Descargar: Resolucion-Directorial-1876-2013-MTC-29