Inicio >> Pronunciamiento >> Ministerio de Cultura se pronuncia sobre inaceptables declaraciones de un funcionario de la Municipalidad del Cusco

Ministerio de Cultura se pronuncia sobre inaceptables declaraciones de un funcionario de la Municipalidad del Cusco

Durante la última jornada del Encuentro Nacional de Cultura realizado en la ciudad del Cusco el Gerente de Turismo, Cultura, Educación y Medio Ambiente de la Municipalidad del Cusco, Martín Romero, manifestó que la lengua quechua es un “peligro” y “un cáncer” para la formación de los ciudadanos y un día después ha presentado su carta de renuncia. Ante estos hechos, el Ministerio de Cultura manifiesta lo siguiente:

1. Es inaceptable que un funcionario público exprese su desprecio por la lengua quechua, una expresión que constituye un acto de desvalorización de la misma y, con ello, un atentado contra el respeto por nuestra diversidad cultural y lingüística.

2. Estas declaraciones afianzan prejuicios lingüísticos presentes en nuestra sociedad, como suponer que las lenguas indígenas son incompatibles con el pensamiento abstracto, o que estas lenguas tienen menos valor que las lenguas europeas, ya que, son “simples” o “rudimentarias” y, por tanto, no pueden ser un vehículo para lograr el éxito. Estos prejuicios se basan en la idea errónea de que existe un solo camino hacia el desarrollo, y que éste excluye a las culturas indígenas, base de nuestra identidad nacional.

3. El señor Romero ha renunciado a su cargo y el Ministerio de Cultura hace un llamado a las autoridades correspondientes a tomar las medidas necesarias para contar con funcionarios y funcionarias que velen por el respeto y valoración de nuestra diversidad cultural sin validar cualquier forma de discriminación.

4. El Ministerio de Cultura trabaja en la protección y fomento de la diversidad lingüística de nuestro país y construir un Estado para todas y todos los peruanos.

5. Se invoca a la ciudadanía a velar por la protección, respeto y promoción de nuestras 51 lenguas indígenas, que son la expresión de las diversas culturas que conforman nuestra nación, y saluda a aquellas personas y organizaciones que se han manifestado en contra de las declaraciones del señor Romero.

6. El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a participar de Alerta contra el Racismo (www.alertacontraelracismo.pe), plataforma de acción contra la discriminación étnico-racial. Un espacio en el que los ciudadanos y ciudadanas pueden informarse sobre la problemática y los mecanismos de acción existentes para enfrentar casos de discriminación étnico-racial.

 

Lima, 12 de agosto del 2013

Versión en quechua