Inicio >> Pronunciamiento >> Ministerio de Cultura se pronuncia sobre las manifestaciones racistas expresadas en el partido disputado entre los equipos de “Cruzeiro” y “Real Garcilaso”

Ministerio de Cultura se pronuncia sobre las manifestaciones racistas expresadas en el partido disputado entre los equipos de “Cruzeiro” y “Real Garcilaso”

El Ministerio de Cultura, frente a las manifestaciones racistas expresadas en el encuentro de fútbol internacional desarrollado entre los equipos de “Cruzeiro” y “Real Garcilaso”, comunica:

  • Rechaza tajantemente los agravios racistas contra cualquier persona nacional o extranjera, pues atenta contra sus derechos fundamentales, a la dignidad, a la igualdad y a la no discriminación.
  • Invoca a que manifestaciones de burla en razón del color de la piel y las características físicas de las personas no sea tolerada bajo ninguna circunstancia. Esto es inaceptable en un país como el nuestro, donde el principal valor es su diversidad étnica y cultural.
  • Exhortamos a las entidades que organizan eventos deportivos que actúen en defensa del derecho de todo ser humano a no ser discriminado por ningún motivo.
  • Hace un llamado a la ciudadanía a erradicar este tipo de prácticas, actitudes y manifestaciones, que limitan nuestro camino hacia la construcción de un país libre de discriminación, donde los ciudadanos y ciudadanas sean reconocidos con igualdad y con respeto a nuestra diversidad cultural.
  • Renueva su compromiso en la lucha contra la discriminación étnico-racial. Y por ello, ha emprendido acciones como el observatorio nacional a través de la plataforma Alerta Contra el Racismo, que tiene como objetivo informar y orientar a la ciudadanía sobre el derecho a la no discriminación.

Asimismo, el Ministerio de Cultura informa que este año continuará con la campaña ‘Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol’, durante los torneos de fútbol de Apertura y Clausura.