Inicio >> ¿Qué es la discriminación étnico-racial? >> ¿Qué hacer si eres víctima de discriminación étnico-racial?

¿Qué hacer si eres víctima de discriminación étnico-racial?

La discriminación atenta de manera directa contra la dignidad humana y el principio de igualdad, en la medida que se constituye una negación de estas condiciones inherentes a la persona. En ese sentido, la discriminación étnico-racial es un fenómeno social que debe ser enfrentado de manera integral por las instituciones estatales y la sociedad civil, a través de estrategias transversales, de las cuales forma parte del sistema legal.

Los mecanismos legales (denuncia penal, acción constitucional o administrativa) constituyen vías que contribuyen con la garantía de derechos y acceso a la justicia para las personas que han sufrido discriminación, buscando la restitución del derecho vulnerado y la reparación para la víctima, asegurándose de la interpretación y la aplicación de normas jurídicas existentes de manera congruente con los principios de igualdad, equidad y prohibición de discriminación.

Al denunciar un caso de discriminación, la finalidad no recae únicamente en la resolución judicial o administrativa, sino también en el efecto que la misma producirá en la sociedad, puesto que el objetivo final es contribuir a la erradicación de las prácticas de discriminación y el racismo, utilizando como mecanismo los tribunales de justicia.

De esta manera, les informamos las acciones posibles frente a un caso, hecho o acto de discriminación, ya sea porque somos testigos o víctimas de ésta.

1. Identifica

Tres criterios para identificar si se trata de un caso de discriminación.

2. Reporta

Describe de forma clara y concisa cómo se dieron los hechos, cómo se manifiesta el trato diferenciado y qué derechos se vieron vulnerados. Deberás señalar el distrito y provincia donde ocurrió el hecho, para que este pueda ser geo-referenciado.

Reporta un caso aquí

3. Denuncia

Cuando la discriminación se presenta de manera interpersonal, además del reporte del hecho en Alerta Contra el Racismo, la víctima podrá iniciar un mecanismo legal para sancionar al o los responsables. Las vías que se activan pueden ser la administrativa, según el ámbito que corresponda, penal y/o constitucional.

Administrativa:

Inicia el procedimiento formal para establecer si se cometió una infracción administrativa, verificar las circunstancias en las que se realizó y la identificación del responsable o los responsables para imponer la sanción establecida según el sector que corresponda.

En este caso, la denuncia deberá presentarse ante el órgano administrativo competente.

Penal:

Inicia el proceso penal para establecer si se cometió un hecho delictivo, tipificado en el artículo 323° del Código Penal, verificar las circunstancias en las que se realizó y la identificación del responsable o los responsables para imponer la pena establecida en el mismo cuerpo normativo.

En este caso, la denuncia deberá presentarse ante el Ministerio Público para que a través del fiscal de turno, se formalice la denuncia.

Asimismo, se puede interponer la denuncia a través de la plataforma virtual del Ministerio Público. http://www.mpfn.gob.pe/index.php/servicios/realice-su-denuncia 

Constitucional:

Se impulsa por una acción de amparo por vulneración a un derecho fundamental, que es el de igualdad.

El proceso se puede impulsar ante el juzgado competente.

Si bien la problemática de la discriminación no puede erradicarse únicamente a través de las sanciones (denuncia penal, acción constitucional o administrativa); estas son muy importantes en el sentido que la discriminación en el Perú es considerado un delito.

Medios de Comunicación:

En caso identifiques contenidos racistas en programas de Radio y Televisión puedes presentar tu queja al Comité de Solución de Quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Para mayor información, al respecto puedes ingresar al siguiente enlace. http://alertacontraelracismo.pe/articulo/qué-hacer-frente-programas-de-radio-y-tv-con-contenido-racista/