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He sido víctima de discriminación étnico-racial como consumidor

Paso 1: Reconocer el derecho vulnerado

Ningún proveedor de servicios o de bienes, puede privar el consumo de las personas por razones discriminatorias.

De acuerdo con el artículo 38º del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571):“Los proveedores no pueden establecer discriminación alguna por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole, respecto de los consumidores, se encuentren estos dentro o expuestos a una relación de consumo”.

Paso 2: Elabora una denuncia y preséntala a la autoridad correspondiente.

En el caso de discriminación en un centro de consumo, la denuncia va dirigida al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia  y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), específicamente a la Comisión de Protección al Consumidor.

Acércate a las oficinas del   INDECOPI para elaborar tu denuncia. También podrás realizar el trámite en su página web: http://www.indecopi.gob.pe.

Recuerda: La denuncia debe ser presentada por la persona afectada. Dependiendo de la gravedad del hecho se puede presentar una denuncia penal ante la fiscalía.

Otras formas para presentar tu denuncia:

Puedes ingresar al siguiente enlace para dejar tu reclamo: http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=0&je...

Paso 3: Seguimiento de la denuncia

Es importante hacer seguimiento a la respuesta que da la entidad a tu denuncia. El INDECOPI ofrece una plataforma web donde se puede ver el estado de los reclamos.

Si es que no ha habido una respuesta dentro de un plazo razonable, puedes acercarte a la Defensoría del Pueblo, institución que supervisa el cumplimiento de los deberes del Estado para solicitar la mediación de tu caso.