Inicio >> ¿Qué es la discriminación étnico-racial? >> ¿Qué hacer si eres víctima de discriminación étnico-racial? >> He sido víctima de discriminación étnico-racial en el trabajo

He sido víctima de discriminación étnico-racial en el trabajo

Paso 1: Reconocer el derecho vulnerado

La discriminación en el ámbito laboral se puede dar:

(a) En el acceso:

En la Ley Contra Actos de Discriminación se señala que no pueden haber factores que anulen o alteren la igualdad de oportunidades para acceder a un empleo.

De acuerdo a la Ley Nº 27 270 se establece que las ofertas de empleo no podrán contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidad o de trato.

(b) Durante la relación laboral:

La Ley peruana protege a los ciudadanos frente a actos discriminatorios que se puedan presentar en el centro de labores.

De acuerdo con el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº728, Ley de productividad y competividad laboral, son actos de hostilidad equiparables al despido los actos de discriminación por razón de (…), raza o idiomas (artículo 30º).

(c) Extinción de la relación laboral (despido):

Es nulo el despido que este motivado por razones discriminatorias.

De acuerdo al Decreto Legislativo Nº728, Ley de productividad y competitividad laboral, se establece como nulo el despido que tenga por motivo la discriminación por razón de (…), raza o idioma (artículo 29).

Paso 2: Elabora una denuncia

Puedes descargarte el formulario que está alojado en nuestra página web, para elaborar de manera más fácil tu denuncia. Descargar aquí

Paso 3: Presenta la denuncia ante la autoridad correspondiente

Acércate a la SUNAFIL o a sus dependencias en regiones, o en su defecto puedes contactarte con ellos a través del siguiente link: http://www.sunafil.gob.pe/portal/contactanos

Si deseas obtener mayor información sobre los procedimientos del sector puedes seguir el siguiente enlace :http://www.mintra.gob.pe/mostrarServicios.php?codServicios=77

 

Recuerda: Dependiendo de la gravedad del hecho se puede presentar una denuncia penal ante la fiscalía.

Paso 4: Seguimiento de la Denuncia

Una vez que has presentado la denuncia puedes hacer seguimiento de la respuesta en las oficinas de la Dirección Operativa de Inspección de Trabajo. El Ministerio de Cultura puede acompañar este proceso.

Si es que no ha habido una respuesta dentro de un plazo razonable, puedes acercarte a la Defensoría del Pueblo, institución que supervisa el cumplimiento de los deberes del Estado para solicitar la mediación de tu caso.

Recuerda que el trabajador afectado tendrá derecho al pago de una indemnización como reparación por el daño sufrido, equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios hasta un máximo de doce remuneraciones (artículo 38º), en el caso que haya sido víctima de discriminación étnico-racial durante la relación laboral.