Inicio >> ¿Qué es la discriminación étnico-racial? >> ¿Qué hacer si eres víctima de discriminación étnico-racial? >> He sido víctima de discriminación étnico-racial en un centro educativo

He sido víctima de discriminación étnico-racial en un centro educativo

Paso 1: Reconocer el derecho vulnerado

Por ningún motivo un Centro Educativo (público o privado) podrá negarse a admitir a algún estudiante, por razones discriminatorias.

De acuerdo a la Ley contra actos de discriminación se establece que el acceso a medios de formación educativa (públicos o privados) no podrá contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

Paso 2: Elabora una denuncia y preséntala a la autoridad correspondiente

La presentación de la denuncia debe estar dirigida a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente. Esta institución es la encargada de investigar y determinar las responsabilidades e imponer sanciones administrativas.

En el caso de las regiones, la denuncia deberá presentarse  en la Dirección Regional de Educación.

Puedes descargarte el formulario que está alojado en nuestra página web, para elaborar de manera más fácil tu denuncia. Descargar aquí

También puedes dejar tu denuncia en el Libro de Reclamaciones que se encuentra en la página web del Ministerio de educación.http://sistemas06.minedu.gob.pe/libroreclamaciones/Home.aspx.

Recuerda: Dependiendo de la gravedad del hecho se puede presentar una denuncia penal ante la fiscalía.

Paso 3: Seguimiento de la Denuncia

Una vez que se ha presentado la denuncia corresponde al ciudadano hacer seguimiento de la respuesta que tenga la entidad pública de su caso. El Ministerio de Cultura puede acompañar este proceso.

Si es que no ha habido una respuesta dentro de un plazo razonable, puedes acercarte a la Defensoría del Pueblo, institución que supervisa el cumplimiento de los deberes del Estado para solicitar la mediación de tu caso.