Inicio >> ¿Qué es la discriminación étnico-racial? >> ¿Qué hacer si eres víctima de discriminación étnico-racial? >> He sido víctima de discriminación étnico-racial por parte un funcionario o servidor público

He sido víctima de discriminación étnico-racial por parte un funcionario o servidor público

Paso 1: Reconocer el derecho vulnerado

Ningún funcionario o servidor público en ejercicio de sus funciones puede cometer actos discriminatorios.

De acuerdo con el Código de Ética de la Función Pública, todo funcionario o servidor público de las entidades de la Administración Pública debe adecuar su conducta hacia el respeto de la Constitución y las leyes (artículo 6º). El derecho a la igualdad y a la no  discriminación se encuentra contemplado en la Constitución y las leyes.

Paso 2: Elabora una denuncia

Puedes descargarte el formulario que está alojado en nuestra página web, para elaborar de manera más fácil tu denuncia. Descargar aquí

Paso 3: Presenta la denuncia ante la autoridad correspondiente

El ciudadano puede presentar su denuncia ante la Comisión de Procesos Administrativos y Disciplinarios de la institución a la que pertenezca el funcionario o servidor público.

Recuerda: Dependiendo de la gravedad del hecho se puede presentar una denuncia penal ante la fiscalía.

Paso 4: Seguimiento de la Denuncia

Una vez que se ha presentado la denuncia corresponde al ciudadano hacer seguimiento de la respuesta que tenga la entidad pública de su caso.El Ministerio de Cultura puede acompañar este proceso.

Si es que no ha habido una respuesta dentro de un plazo razonable, puedes acercarte a la Defensoría del Pueblo, institución que supervisa el cumplimiento de los deberes del Estado para solicitar la mediación de tu caso.